Precio de la tortilla llega a los 20 pesos; en Río Blanco todavía se consigue a 18

El precio de la tortilla oscila entre los 18 a 20 pesos

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · jueves 29 de diciembre de 2022

El precio de 20 pesos el kilo se estableció desde hace aproximadamente 6 meses / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Desde hace medio año, en la ciudad de Orizaba, el precio de la tortilla está en 20 pesos el kilo y el de masa en 19 pesos, sin embargo, este puede variar por municipio, pues en Río Blanco llega a costar 18 pesos el kilo, así lo dan a conocer vendedores.

En un recorrido por la zona centro de la ciudad, las tortillerías lucen con filas de 5 hasta 7 personas, quienes compran de 1 a 2 kilos para la hora de la comida y próximos días, pues también hay quienes llevan medio kilo o por pesos.

Trinidad es trabajadora de una tortillería de por la zona del mercado, Melchor Ocampo, señala que pese a que el producto tiene meses que subió de precio, en algunos lados 1 a 2 pesos la gente sigue comprándolo porque forma parte de la canasta básica.

"He oído a personas que dicen comprar tortilla como complemento de comida para llenarse o bien por el gusto de poder saborearla".

Recalca que así como se venden tortillas grandes, las taqueras, que son más pequeñas, también se venden demasiado por los negocios de este tipo de comida, quienes desde en la mañana realizan pedidos, pero cada taquería tiene su tortillería de preferencia.

A unos cuantos metros, el encargado de una tortillería señala que el precio de 20 pesos el kilo se estableció desde hace aproximadamente 6 meses, que fue el último aumento que ellos registraron.

¿El aumento al precio llegará para el 2023?

Cuestionado sobre si este podría darse para el 2023, comenta que dependerá de los dueños, puesto que el maíz es un producto que ha estado elevando su precio por varios factores como la producción e inflación en precios de algunos productos.

De igual forma, comenta que en otros municipios el precio de la tortilla puede varias, pues en Río Blanco e Ixtaczoquitlán este cuesta de 18 a 19 pesos el kilo, dependiendo si es masa amarilla o blanca.

"El gusto de las personas es variado y ello ven de comprar a lo que su economía pueda porque también nos ha pasado que compran en pesos", finaliza.