Ixtaczoquitlán, Ver. - Chayoteros de la localidad de Cuautlapan perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán atraviesan una "mala racha" debido a las condiciones climatológicas, las plagas y la falta de apoyo por parte del gobierno estatal para este sector productivo, comenta Federico Parra Ortiz, representante de Agro Cuautlapan Produce.
En días pasados, los chayotales se vieron afectados por una granizada que cayó en la región, afectando tareas de cultivos, sin embargo, la tarde de ayer lunes 5 de junio ocurrió otro hecho similar, qué afectó la producción en un 60 por ciento, siendo el porcentaje restante lo que llegan a comercializar, pero no es suficiente para pagos de trabajadores, compra de insumos y fertilizantes.
Te podría interesar: Desmintiendo mitos: ¿los tlacuaches transmiten rabia? Expertos lo aclaran
Dijo que la zona de Ixtaczoquitlán, en comunidades como Tuxpanguillo, Campo Chico y Campo Grande, se vieron afectados por los estragos de la naturaleza, "el municipio de Ixtaczoquitlán es grande en la producción de chayote, venimos arrastrando plagas, temas de sequía y lo barato del producto esto por temporadas, la granizada nos acabó de dañar".
¿Cuál es el precio de la venta del chayote en el mercado?
Actualmente, el costo de chayote por caja, que equivale a 23 kilos, está en 400 pesos, mientras que hace un mes estuvo a oscilando en 70 a 80 pesos la reja; el declarante comenta que de cada tarea llegan a producirse 10 cartones, siendo esto no redituable.
"Si bien la reja está en 400 pesos, no es redituable porque se saca poca producción, el encarecimiento del producto fue por la granizada qué se tuvo en días pasados y la de ayer, en Tuxpanguillo hubo muchas perdidas, porque el granizo no cae parejo", afirma.
Las plagas también los afectaron
Lamentablemente, el representante de Agro Cuautlapan Produce, comenta que este mes y agosto no será un buen tiempo para el chayote, ya que las plagas han afectado este producto alimenticio siendo "un mal año" puesto que no hay producción buena y precios justos.
Síguenos a través de Google News
Recalca que esto es una cadena, es decir, hay personas que dependen laboralmente del corte y empacado del chayote, pero difícilmente al productor le cuesta ganar, por lo que ha sabido de integrantes de este sector, han pedido préstamos a casas especialistas en el tema, pues con los bancos el pago de esto se irá "a las nubes".
"Si el productor anda mal, ahora piensa en el trabajador, entonces nos ha afectado, ahorita repuntó el precio porque no hay producción, acá en Cuautlapan llegan varios compradores de lejos y tenemos un mercado para la venta y en 400 pesos pagaron las rejas porque bajo producción", comenta.
Leer más: ¿De qué manera promueven el cuidado del medio ambiente en Ciudad Mendoza?
Cabe hacer mención que en la zona de Ixtaczoquitlán qué abarca otras comunidades aparte de Cuautlapan, Tuxpanguillo, Campo Grande y Chico, hay aproximadamente mil 500 productores de este producto alimenticio.