Orizaba, Ver.- Luego del siniestro ocurrido la noche de ayer, donde dos locales del Mercado Zapata ardieron en llamas luego de un corto circuito que consumió la mercancía de un hombre que vendía ropa y de una familia que tenía guardadas papas, hoy los espacios aledaños amanecen con las cortinas oscuras por el humo que emanó el fuego.
Una de las locatarias afirma que ella ya no se encontraba en el lugar, pues se había ido a su domicilio a buena hora, ya que pasadas las 7:00 de la noche esa zona se torna oscura, pues no existe luz suficiente para alumbrar y por la noche se vuelve hotel de las personas que deambulan por la calle.
- Te puede interesar: Deben locatarios reforzar medidas de seguridad para evitar incendios: Bombero
"Cuando llegué esta mañana a ver cómo estaba mi local, noté que uno de los candados estaba botado, creo que abrieron para sacar el humo, pero pienso que pudo ser peligroso, afortunadamente no perdí nada, pero el compañero de enfrente sí", comenta.
En contra esquina, la encargada de una cocina económica manifiesta que hace falta luz en dicha zona del mercado, puesto que de noche les ha tocado observar como las personas del llamado "escuadrón de la muerte" llegan para dormir, pero los malos olores y en ocasiones sus necesidades fisiológicas amanecen en los pasillos.
"Urge también se revisen las instalaciones eléctricas, en mi caso se quemó mi medidor por el calor y ya llamé para que lo compongan, por lo mientras no tengo servicio, pero sí me es necesario porque tengo refrigeradores con carne congelada que ocupo para mi comida del día".
Continuando con el recorrido, una señora que vende manteles para bordar manifiesta que es importante que se ponga la instalación eléctrica para evitar los robos, pues a su decir, al señor que vende zapatos ubicado frente a ella, le han robado algunos pares.
"Qué bueno que el incendio no pasó a mayores, no sabemos que fue lo que pasó, pero sí pedimos que se revise la instalación de todo el mercado y que pongan alumbrado o mínimo unos focos en la parte donde está oscuro".
Mientras tanto, don Filemón, vendedor de zapatos, recuerda que hace más de 30 años la parte donde ahora él y otros locatarios laboran, se hizo con recursos que ellos pusieron.
"En realidad no hay una instalación en orden, de noche está bien oscuro como boca de lobo, el otro día una señora que vende comida le saquearon su fonda, si les funcionó la comida que bien, pero si nada más fue por ocio que feo su pensar".
¿Qué piensan los locatarios sobre el incendio?
Ha causado extrañeza el incendio ocurrido ayer por la noche, pues se reportó que fue por un corto circuito; sin embargo, a decir de los locatarios vecinos del afectado, comentaron que no tenía energía eléctrica, por lo que se les hace extraño.
Don Fidel, padre del joven afectado, señala que su hijo perdió todo y ahora espera poder surtirse en mercancía para poder abrir otro espacio que es de él, "me dijo que si podría desocupar el puesto que tengo a unos metros de aquí y pues a las 4 me traerán un vehículo para sacar algunas cosas que tengo".
Mientas tanto, los locatarios que aún siguen laborando piden que se pongan focos o lámparas para evitar los robos y quieren que se revise la instalación de luz de todo el Mercado Zapata.