ORIZABA, Ver. - La parte trasera del mercado Cerritos oculta a la calle Acueducto, un espacio de terracería que lleva más de 15 años esperando ser pavimentada; las piedras, basura y pequeños agujeros formados por la corriente de agua cuando llueve, son algunos de los problemas que aquejan a los vecinos de la calle.
En la colonia San Juan Bautista se ubica la calle Acueducto, en la parte trasera del mercado Cerritos, pero a decir de sus habitantes, este espacio denominado “servidumbre” no ha sido pavimentado, ya que desde hace tiempo está la disputa entre ayuntamientos, si es de Ixhuatlancillo u Orizaba, “yo fui jefe de manzana hace años y mandé muchos oficios a las administraciones pasadas y jamás me hicieron caso, había una disputa entre ayuntamientos de Orizaba e Ixhuatlancillo”.
- Te puede interesar: Taxistas de Atzacan bachean carretera Atzacan-Orizaba
Pese a las condiciones de la calle, taxis, carros, camionetas, motos e inclusive bicicletas transitan por el lugar, a pesar de que existen muchas piedras y grandes hoyos que, a decir de los vecinos, son tapados con grava, pero cuando llueve toda la reparación hecha se pierde, generando baches en la calle.
Una pareja de adultos mayores, quienes radican en la calle Acueducto desde hace más de 20 años, temen morir y no ver la calle de su hogar en las condiciones óptimas para poder salir a pasear, “acá estamos en frontera, somos la tierra de nadie, nos dicen que pertenecemos a Ixhuatlancillo y otros que a Orizaba, se pasan la bolita”.
Platicaron que los servicios de agua y predial desde el 2009 se pagan al Ayuntamiento de Orizaba, puesto que años antes era pagado en Ixhuatlancillo, pero se hacía caso omiso a los habitantes de la colonia San Juan Bautista.
Recalca que hace cuatro meses, aproximadamente, un camión de volteo llegó a tapar los baches de la calle empedrada, pero las lluvias que han caído en la región arruinan todo el trabajo hecho.
Las versiones son varias, pero todas coinciden en que se desconoce a quién pertenece la calle, puesto que la calle fue nombrada por el paso de tubos grandes que eran para una fábrica, mismos que hace aproximadamente 15 años fueron retirados.
Síguenos a través de Google News
“He oído que no se pavimenta porque somos un paso de servidumbre, es decir, que se nos permite pasar, pero no se puede hacer nada, ves que pasan motos y carros y puede ser una calle, pero es un acceso porque hace años pasaba el tubo y cuando se quitó ya que se amplió”, comenta una encargada de tienda.
Pago mis servicios en Orizaba
La calle de Acueducto va desde la parte trasera del mercado Cerritos hasta el crucero, donde únicamente las líneas de la calle dividen a Orizaba de Ixhuatlancillo.
Del lado de Orizaba la calle que limita a Acueducto es Poniente 42, mientras que del lado de Ixhuatlancillo es la calle José María Pino Suárez, en la colonia 20 de Noviembre, donde colinda con una gasolinera y una tienda de conveniencia. “Estamos en la frontera de este lado, donde vendo es Orizaba, pero si cruzo la calle y me pongo en la gasolinera estoy en Ixhuatlancillo”, expresó un vendedor de pollo.
Aunque es un tramo largo lo que comprende la calle Acueducto, lugares como la segunda privada del fraccionamiento Los Naranjos y la privada Francisco Villa, de la colonia San Juan Bautista, están pavimentados. “Quiero pensar que esta parte tiene pavimento porque es donde están las privadas, mismas que hace tiempo no estaban”, señala un habitante de la colonia que salía en su bicicleta esquivando las piedras.
Los vecinos piden nuevamente que se les tome en cuenta para pavimentar la calle, pues aunque han existido accidentes leves como personas que se caen, no quieren que pueda pasar a mayores o incluso accidentes de autos donde las unidades de emergencia no puedan pasar.