Orizaba, Ver.- El cambio de medidores de luz electromecánicos por digitales contribuye a que el robo de energía eléctrica en la zona de Orizaba disminuya, dijo Aníbal Jaime Martínez Vallejo, secretario general de la sección 84 del Suterm. Señaló que es principalmente en la zona serrana, donde se detecta esta irregularidad.
Dijo que el programa de reemplazo tiene como finalidad ofrecer un mejor servicio, pues además de dar energía de calidad permite verificar que se cumpla con el servicio dentro de las normas que maneja la Comisión Federal de Electricidad.
- Te puede interesar: Orizaba ahorra: disminuye hasta el 40% su gasto de energía eléctrica
Este programa complementa el de Pérdidas, enfocado a detectar el robo de luz, que se encarga de verificar el robo de energía, sobre todo en lugares donde falta poner medidores y, está funcionando.
“Hemos avanzado cada vez más y es poco el rezago que tenemos”, dijo y agregó que el cambio de medidores electromecánicos a digitales tiene un avance del 70%.
¿A qué se hace acreedor un usuario al que se le detectan diablitos?
La sanción que se aplica al consumidor irregular, dijo, es cubrir el costo del consumo.
Hay un procedimiento que hace un ajuste, dependiendo del tiempo en que se detecte, pues llevan un registro de los consumos de cada usuario, en eso se basa el ajuste.
Añadió que hay programas para ese tipo de regularización. Para acogerse a él, los consumidores se pueden acercar a las agencias.
“Lo importante es que no roben la energía porque sale contraproducente, pues puede tener poco tiempo haciéndolo, pero sí la empresa los detecta, les aplican la multa o el ajuste. Eso depende del tiempo que arroje el registro de consumo del ciudadano".
Agregó que como en todo, hay zonas que sí tienen robo de energía, por lo regular en el centro de la ciudad es poco; se da más en la periferia y en las zonas rurales; por ello hacen operativos e invitan a la población a que se regularice.
Abastece luz desde Acultzingo a Monte Blanco, Zongolica y municipios cercanos al Pico de Orizaba
La CFE de Orizaba abastece de luz a la población desde Acultzingo a Monte Blanco, de la sierra de Zongolica hasta La Perla, del lado del volcán Pico de Orizaba, así como a todos los municipios del valle.
Destacó que esta región está sobrada en ese rubro, es decir, tiene bastante capacidad de respuesta por si hubiera escasez de energía.
Son dos las subestaciones que hay en esta zona, una está en Buenavista, (Moyoapan), que es la Subestación Ojo de Agua Potencia, que convierte el voltaje de 400 a 115 para las subestaciones de distribución. La otra fuente que la alimenta es la Subestación Amatlán, ahí son líneas de 230 a 115, que también abastecen de energía a la zona.