¿Sabes cuál es la finalidad de la Filo? Te contamos

Que la población de Orizaba y la región de las Altas Montañas enriquezca su vocabulario, mejore su ortografía y arraigue el hábito de la lectura

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 26 de mayo de 2023

Las nuevas generaciones están inmersas en el internet y los videojuegos, olvidándose por completo de la lectura, es por ello que se creó la feria del libro / Foto: Maya Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Que la población de Orizaba y la región de las Altas Montañas enriquezca su vocabulario, mejore su ortografía y arraigue el hábito de la lectura es el propósito de la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2023, dijo Hugo Chahín Kuri, presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al inaugurar junto con Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro, invitado especial en la edición 14 de la FILO.

Destacó que esta edición superará la del año anterior pues se realizarán 652 actividades y esperan recibir más de 80 mil visitantes.

Te podría interesar: Te contamos cuántas editoras participarán en la FILO 2023

“Cada vez logramos despertar mayor interés en la FILO y en los programas que se realizan en la ciudad”, abundó.

¿Por qué se creó la FILO?

Expresó que las nuevas generaciones están inmersas en el internet y los videojuegos, olvidándose por completo de la lectura, es por ello que se creó la feria del libro.

“Es el espacio ideal para que la lectura y la cultura, que son los protagonistas; así formamos no solo a las generaciones del presente, sino las del futuro, que son las que llevarán las riendas de nuestra ciudad, de las empresas y del país”, abundó.

Externó que en ninguna de las ediciones pasadas de la FILO se había tenido la presencia de un gobernador, “hoy nos acompaña Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro”, quien, recordó, es orizabeño por nacimiento, pero desde hace más de 4 décadas vive en el estado que ahora gobierna.

Síguenos a través de Google News

Lectores jóvenes de escuelas secundarias, bachillerato y universidades regresaron a la FILO, para abarrotar los pasillos, puntos de venta y el patio central donde se presentan espectáculos culturales y literarios.

Una docente, que recorría los stands junto a sus estudiantes, dijo que regresar a la feria es emocionante para los alumnos y, una oportunidad para que se acerquen a los libros físicos, lejos de las pantallas que se volvieron parte de su vida durante los últimos años.

Una docente, que recorría los stands junto a sus estudiantes, dijo que regresar a la feria es emocionante para los alumnos y, una oportunidad para que se acerquen a los libros físicos, lejos de las pantallas que se volvieron parte de su vida durante los últimos años / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

“Es un encuentro con el libro físico, es una generación súper electrónica, en el colegio leemos con libros digitales, entonces reencontrarse con el libro físico, verlo, saber qué es una editorial y cómo funcionan es nuevo para ellos, están acostumbrados a una pantalla”, señala.

¿En dónde se realizará la FILO 2023?

Exconvento de San José de Gracia, la sede

El recinto que alberga una vez más la FILO es el penúltimo convento en ser erigido en la ciudad de Orizaba. Su construcción inició en 1803 y concluyó en 1828. Se cataloga como el más grande del estado de Veracruz.

Leer más: Feria Iberoamericana del Libro de Orizaba 2023, ¿cuándo y dónde?

Pocos saben que los planos con base a los que iba a construirse habían sido diseñados por el famoso arquitecto Manuel Tolsá, aunque terminaron por descartarse, ya que eran diferentes a los de los demás conventos de Orizaba.

Fue demasiado el esfuerzo que costó a la Orden Franciscana, la aprobación para la edificación de este lugar, pero valió la pena; aunque la vida del convento fue muy corta, ya que en 1860 los frailes fueron expulsados a causa de las Leyes de Reforma.

Posteriormente, el edificio tuvo diversos usos como cuartel militar y vecindad, por mencionar algunos. Ésta última (la vecindad) fue desalojada en 1993 debido a que el lugar sufrió graves daños a causa de un terremoto acontecido en 1973.

En su interior se pueden admirar las celdas que eran utilizadas para el descanso de los frailes, los claustros mayor y menor, un área de lavaderos, el refectorio, la azotea y el sótano, que son parte de su estructura original.

Actualmente, en este inmueble se instaló el Museo Religioso con una sala capitular, en el primer piso.

TEMAS