La declaratoria de “Patrimonio Cultural de Veracruz” para el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, emitida el pasado 25 de septiembre, debe servir para garantizar su conservación, rehabilitación progresiva e integración en el ámbito urbano, opina Vicente Espino Jara.
A solo unos días de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial del Estado, el profesor menciona en entrevista que el estudio de este lugar requiere de un esfuerzo de inteligencia y un trabajo adicional.
Te puede interesar: Orizaba fue la primera Atenas Veracruzana antes que Xalapa; INAH muestra la historia
“Para salvar, conservar y difundir se necesita de una infraestructura científica y académica que sostenga su investigación”, expresa.
El apasionado de la historia e integrante de la Asociación Civil Cultura y Patrimonio, que junto con otros grupos presentó la iniciativa, convoca a la ciudadanía a considerar al Estadio como algo propio.
Al tratarse de un patrimonio, ahora su valor jurídico y social tiene significados específicos para la memoria histórica de los veracruzanos, declara.
Considera que la denominación de “Patrimonio Cultural” “lo encierra en un sabor colectivo, el bien común del que todos debemos participar”.
“El Estadio pertenece a los xalapeños y veracruzanos que durante 99 años han colaborado en su producción”; entre los retos señala el de la transmisión generacional y el festejo en 2025 por su primer centenario.
“El valor patrimonial está arraigado en la memoria colectiva y por eso a nosotros los ciudadanos nos compete divulgar el desarrollo del conocimiento y el bien cultural de los veracruzanos, así como el sentido de su buen resguardo y las razones que lo justifican”, anota.
Convoca a estar pendiente de la fecha en la cual se hará la declaratoria oficial en el Estadio.
“Hagamos el esfuerzo de asistir a celebrar con orgullo la grandeza edificada por el ingeniero Modesto Rolland y auspiciada por el gobernador Heriberto Jara Corona. El Estadio es de los xalapeños, al servicio del pueblo de México”, indica.
¿Qué hace especial al Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”?
La Secretaría de Cultura estatal lo describe como “uno de los recintos deportivos más bellos e importantes del país; una obra civil que se construyó en 1925 bajo la dirección del ingeniero Modesto C. Rolland Mejía”.
Este profesional es considerado el pionero en la aplicación del concreto armado y del Estadio; destaca su cubierta de más de 3 mil metros cuadrados que fue colada en una sola pieza sin interrupciones en un tiempo récord de 2 meses y 19 días.
Estuvo considerado dentro del proyecto de la Ciudad Jardín que planteaba la vanguardia estridentista en la capital del estado.
“Su diseño tomó en cuenta el enclave del sitio para generar una transparencia visual integrando la cultura y el deporte a la traza urbana de la ciudad”.
Cuenta con esculturas que adornan la columnata de estilo neoclásico y rememoran la competencia de los luchadores griegos Creugante y Damoxeno, símbolo de los valores éticos del deporte.
“El estadio es el testimonio del Estridentismo, movimiento artístico y cultural vanguardista que tuvo su auge en Xalapa durante la década de 1920, que se ha convertido en un ícono de la ciudad”.
Logros
Desde el año 2001, se incluyó el Estadio en Catálogo de Inmuebles con Valor Artístico del INBAL, a cargo de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
A partir del año 2015, al cumplirse el 90 aniversario de su inauguración, la sociedad civil organizada y grupos de profesionales se encargaron de protegerlo, reconocerlo y difundir la historia y las hazañas vividas en esta obra que ha sido sede de distintos eventos de varias áreas, no solo deportivas.
Con el apoyo de las autoridades municipales, se reconoció al Estadio como patrimonio cultural arquitectónico de Xalapa, el 20 de septiembre de 2017. Hoy es Patrimonio Cultural de Veracruz.
La declaratoria, informa la Secretaría de Cultura, sienta las bases para el desarrollo de acciones como un diagnóstico del estado de conservación actual y un plan de manejo.
El plan comprende desde su protección hasta la rehabilitación del inmueble. También, un manual de normativa técnica para la intervención y conservación, y una estrategia de promoción como sitio de interés turístico y cultural.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
Publicado en Diario de Xalapa