Orizaba, Ver.- Artistas veracruzanos combaten la “música chatarra” que impulsan entre la juventud conjuntos del género grupero y reggaetón, cuyos integrantes usan solo tambor y percusión, además de que la letra de las canciones es vulgar y misógina, afirmó Jesús García Nieto, secretario de organización del Comité Nacional de Músicos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
El dirigente lamentó que en la actualidad ya no proliferen los grandes artistas de música clásica y que ya no se desarrollen pautas de composición musical.
Te puede interesar: Orizabeño lanzará su primer álbum "Sin Mirar Atrás"
“Antes, los compositores escribían canciones que eran poemas, hoy ya no sucede; las letras, además de vulgares son ofensivas a la mujer y también a la dignidad del hombre”, reveló.
¿Cómo es la música del 2022?
Consideró que la música actual es estridente. “Es puro tambor y percusión, no tiene una melodía rítmica; yo no diría que es música, y esto incide en el ánimo de las personas”, aseveró.
Mencionó que las personas que quieren tener un ánimo que vaya de acuerdo con la composición musical y artística de la música, escucha la de antes. Ahora, los medios comerciales tienen que ver con lo que demanda población, por eso hay antros -que antes se llamaban disco-, en donde a la juventud le tocan ese tipo de música sin sentido.
Síguenos a través de Google News +
Reconoció que la música tiene una incidencia en el nivel de ánimo del ser humano. “Cuando estamos tristes o melancólicos, pocas veces deseamos escuchar música; pero cuando nuestro estado de ánimo nos reconforta, acudimos a ésta para tener mayor bienestar anímico y emocional. Muchas veces, la música nos provoca un vaivén que nos trae recuerdos, nostalgia y nos ayuda a contribuir con un estado de bienestar social”, remarcó.
Respecto a si las canciones actuales fomentan la pérdida de valores, indicó que depende de la música, pues hay alguna que sigue fomentándolos. Actualmente, los temas de inclusión y misógina se prestan para que surjan composiciones cuyas letras en lugar de construir, destruyen, destacó.
¿Cuáles son los temas más comunes en las canciones del 2022?
“Si escucho una canción, por ejemplo, del Grupo Firme, la connotación y el concepto tienen una mala influencia. Antaño había grupos que dignificaban la canción para quien era hecha; otros, por lo contrario, fomentan acciones que pueden ser vistas por la sociedad como destructivas o negativas”, puntualizó.
Leer más: Así despidieron a guitarrista de Los Siete Latinos
Por último explicó que en la actualidad hay grupos de géneros musicales que se dedican a hacer ese tipo de canciones que son censuradas y, lamentablemente atentan contra la dignidad y la formación de valores, pero que al tener ritmos que son pegajosos están en boca de la mayoría de la audiencia.