¿Violencia familiar está ligada al alcoholismo?, aumentan las denuncias en Veracruz

Según REDIM, una de cada tres personas de 0 a 17 años en Veracruz ha sufrido violencia familiar perpetrada por alguien alcoholizado

Fabiola González / Diario de Xalapa

  · martes 13 de agosto de 2024

En Veracruz, la violencia familiar contra niñas, niños y adolescentes está estrechamente ligada al consumo de alcohol | Foto ilustrativa: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com

En Veracruz, la violencia familiar contra niñas, niños y adolescentes está estrechamente ligada al consumo de alcohol. Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), una de cada tres personas de 0 a 17 años ha sufrido violencia familiar perpetrada por alguien bajo los efectos del alcohol.

Durante 2023, Veracruz se posicionó como la tercera entidad con más casos de menores de edad atendidos en hospitales por violencia familiar asociada al consumo de alcohol, de acuerdo con la REDIM.

El informe “Consumo de alcohol y violencia familiar contra la niñez y la adolescencia en México”, basado en datos de la Secretaría de Salud, revela que en el Estado de México (195), Chihuahua (151) y Veracruz (101) se concentró la mayor cantidad de casos.

Te puede interesar: AA revela que consumo de drogas en Veracruz ha incrementado 30%

En estas tres entidades, una de cada tres personas de 0 a 17 años sufrió violencia familiar perpetrada por una persona intoxicada. De quienes fueron atendidos en hospitales, la mitad padeció violencia física, dos de cada cinco experimentaron violencia psicológica, y una de cada tres fue víctima de violencia sexual.

En total, 597 menores fueron hospitalizados en México durante 2023 debido a violencia física asociada al alcohol (417 mujeres y 178 hombres). Asimismo, 487 menores recibieron atención por violencia psicológica (432 mujeres y 55 hombres), y 416 fueron víctimas de violencia sexual (392 mujeres y 24 hombres).


La mayoría de los agresores en estos casos eran hombres, y las principales víctimas, mujeres. Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del Inegi, una de cada cinco personas de 0 a 17 años vivía en un hogar donde algún familiar presentaba problemas con el consumo de alcohol.

Este porcentaje era ligeramente menor entre las mujeres (20 por ciento) que entre los hombres (21.1 por ciento).

¿Cuántas denuncias por violencia familiar hay en Veracruz?

Las denuncias por violencia familiar han ido en aumento en Veracruz durante los últimos seis años.

En 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 10 mil 324 carpetas de investigación por este delito. En 2020, el número de casos subió a 10 mil 386; en 2021, a 11 mil 706; en 2022, a 11 mil 747; y en 2023, la cifra alcanzó los 11 mil 796 casos.

Entre enero y junio de 2024, ya se han presentado 5 mil 817 denuncias por violencia familiar en el estado.

Veracruz se posicionó entre entidades con más casos de menores de edad atendidos en hospitales por violencia familiar asociada al consumo de alcohol | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Cuál es la nueva legislación contra la violencia familiar en Veracruz?

La Ley Número 731 de Prevención, Atención y Asistencia a la Violencia Familiar, promovida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, establece un marco integral para apoyar a las víctimas y sancionar a los agresores.

Esta ley, vigente desde el 2 de agosto de 2024, estipula que ninguna forma de violencia está justificada bajo pretextos de educación, formación o disciplina, ya sea contra mujeres, niños, jóvenes, hombres o adultos mayores.

El artículo 42 de la citada ley señala que cualquier persona que sufra violencia familiar puede solicitar la intervención de diversas instituciones, como la Procuraduría Estatal y Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre otros, sin necesidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado(FGE).

  • Te puede interesar: Consumo de bebidas alcohólicas desencadena diversas enfermedades: doctora

Esta ley también contempla la instalación de buzones de denuncia anónima en lugares públicos y la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SIAT), a través de la línea 070, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este sistema gestionado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia permitirá un registro oficial de los casos de violencia familiar en todo el estado.

Las autoridades estatales y municipales, incluyendo los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, están obligadas a colaborar activamente en la prevención, atención y asistencia a las víctimas de violencia familiar.

De los casos relacionados con el consumo de alcohol, cuatro de cada cinco víctimas eran mujeres | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

¿Quiénes son las víctimas de violencia familiar en México?

En 2023, 16 mil 373 menores de 0 a 17 años fueron atendidos en hospitales de México por violencia familiar. En uno de cada 14 casos (7.2 por ciento), el agresor estaba bajo los efectos del alcohol, lo que llevó a 1,186 menores a recibir atención hospitalaria por violencia familiar relacionada con el consumo de alcohol.

Es importante destacar que casi nueve de cada 10 menores atendidos en hospitales por violencia familiar eran mujeres (87.4 por ciento), mientras que solo el 12.6 por ciento eran hombres. De los casos relacionados con el consumo de alcohol, cuatro de cada cinco víctimas eran mujeres.

En general, durante 2023, tres de cada cuatro agresores en casos de violencia familiar contra menores en México eran hombres (74.8 por ciento), mientras que una de cada ocho agresoras era mujer (12.8 por ciento). En los casos donde el agresor estaba bajo los efectos del alcohol, la proporción de hombres agresores aumentaba al 83.6 por ciento, y la de mujeres agresoras se reducía al 6.6 por ciento.

597 menores fueron hospitalizados en México durante 2023 debido a violencia física asociada al alcohol / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Además, la Secretaría de Salud Federal reporta que más de la mitad de los menores de 1 a 14 años en México (55.5 por ciento) fueron sometidos a métodos de disciplina violenta, ya sea física o psicológica, durante el último mes de 2022.

Casi la mitad (46.4 por ciento) sufrió agresiones psicológicas, mientras que una de cada tres personas en este rango de edad (35.4 por ciento) fue víctima de castigos físicos. Una de cada 16 (6.1 por ciento) sufrió castigos físicos severos, como golpes en la cara, cabeza o orejas, o palizas repetidas.

Publicado originalmente en Diario de Xalapa