Orizaba, Ver.- El Consejo Coordinador Orizaba-Córdoba insiste en la eliminación de la Caseta 045 de Fortín, afirmaron integrantes de ese organismo empresarial, al tiempo de mencionar que podría haber una respuesta benéfica en ese tema. Esto luego de la reunión de la directora de Caminos y Puentes Federales, Elsa Julita Veités con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y el senador Ernesto Pérez Astorga.
La titular de la Dirección de Caminos y Puentes Federales confirmó en Twitter que se reunió ayer con el gobernador Cuitláhuac García, “para revisar los avances de uno de los proyectos prioritarios en la región de Orizaba- Córdoba- Fortín”.
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Sobre esto dijo que al parecer llegaron a buenos acuerdos. “Dicen que, de lo perdido, lo aparecido; de momento podemos entender y, dejo claro que no es la solución a lo que estamos pidiendo –la eliminación de la caseta-, si se da una reubicación, una ampliación, un segundo o tercer piso, bienvenido para la región, lo importante es que no solo los empresarios sino la población pueda trasladarse de manera fluida y ágil en ese tramo”.
Insistió en que, si se llega a realizar alguna de esas obras, si se llega a hacer en este año, que utilicen las casetas movibles, como lo hacen en otros tramos que registran el mismo flujo vehicular y, aunque no es la solución, sí es una propuesta momentánea que paliaría la carga vehicular que se detiene, en lo que se realiza la obra que se determine más conveniente.
Señaló que independientemente de cuál sea el proyecto, Capufe “debe tener en cuenta que es necesario un libramiento para que todo esto pueda funcionar. Si se hace la ampliación que sea por lo menos como la de san Martín Texmelucan, que tenga lector de placas, sensor para que identifique cuántos ejes tiene el vehículo; además, que cada uno de los carriles tiene una cámara adentro; es diferente lo que tiene san Martín Texmelucan”.
Por su parte, Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de Canacintra Orizaba y expresidente del CCE, subrayó que pese a las posibilidades que se presentan, el sector empresarial mantiene su postura de la desaparición de la caseta de peaje porque es lo más viable y no afectaría las finanzas de la Federación pues el pago se transferiría en un 75% a la caseta de Esperanza y el 25% restante a la de Cuitláhuac.
¿Por qué están pidiendo que se quite la caseta?
De acuerdo con la Canacar, 443 mil vehículos de carga pasan por esta zona y el cruce en ese tramo se incrementará a más de 5 mil millones de toneladas anuales, no solo por el corredor transísmico, sino por el aumento del flujo proveniente del Puerto de Veracruz, que será de 23 millones de toneladas y para el 2025 se prevé que llegue a los 90 millones. “Es preocupante lo que está pasando, por eso pedimos que se quite la caseta”.
Esta postura la respaldaron Carlos Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba; Alejandro Baranda, presidente de Canacintra delegación Córdoba; Octavio Burgueti Barradas, presidente de Canaco Córdoba; Enrique Rustrian, delegado Canacar Córdoba-Orizaba y presidente de la Asociación de Transportistas de Carga en la zona Centro del estado; Adriana Jiménez, representante de Cetro; Juan Manuel Vega López, vicepresidente de Canacintra Orizaba y presidente del sector mueblero a nivel nacional; Arturo Lino, vicepresidente Canacintra Orizaba; José Ortega Herrera, director de la Asociación de Transportistas de Carga de la zona Centro; Octavio Martínez, tesorero de Canaco Córdoba; y José Luis García, integrante del CCE.