Orizaba, Ver.- La Bandera Siera realiza el Recorrido de la Insurgencia con motivo del 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia. En éste participan más de 200 atletas de la región de Zongolica.
La Bandera Siera, considerada como el primer estandarte tricolor que se enarboló en la lucha de Independencia comenzó su recorrido este viernes, a las 7 de la mañana en Tehuacán, Puebla y lo concluirá a las 11 de la noche, en el municipio de Zongolica.
- Te puede interesar: ¿Luchador orizabeño “El Ausente” siempre se llamó de esa manera?
En cada uno de los trece municipios que abarca la ruta: Acultzingo, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan, Tenejapan, Tequila, Los Reyes y Zongolica, ha sido recibida por las autoridades municipales, quienes junto con el presidente municipal de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, le han rendido los honores correspondientes.
A pesar del intenso calor y posteriormente la lluvia, el trayecto de 150 kilómetros, entre el punto de salida y el de llegada lo recorren los atletas en más de 13 horas. Durante toda la ruta portan orgullosos la Bandera Siera.
¿Cuál es su historia?
En octubre de 1810, el cura Juan Moctezuma y Cortés portó la Bandera Siera, secundando en Zongolica el grito de Independencia que dio el cura Miguel Hidalgo junto con otros personajes que militaron bajo las órdenes de Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo.
La Bandera Siera mide 2.10 metros por 1.72 de largo, compuesto de tres fragmentos de tela de lana verde oscura, en medio de lino blanco y el tercero, de lino rojo.
En el centro tiene un escudo de un as con 9 flechas, un arco en plena tensión, un sable con puño, hoja y punta recortada; debajo está escrita la palabra Siera, expresión con la que los indígenas nombraban a la Sierra de Veracruz y Puebla.
Los colores fueron tomados de un ave llamada cuautotol, nativa de la región de Zongolica. Fue la primera bandera tricolor que se utilizó en el país, antes de la del Ejército Trigarante.
Cabe recordar que el recorrido de la Insurgencia inició en 1989, a iniciativa de integrantes de la Casa de la Cultura y de Culturas Populares.