Aunque en Xalapa ya hay una cultura de recolección de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ahora falta educar a las nuevas generaciones. Y es que, son las personas jóvenes quienes más desechan equipos, como consecuencia de la globalización, la moda y la idea de obsolescencia.
“Los fabricantes juegan con el usuario al presentarle constantemente nuevos modelos y ofrecerles mejores cámaras para sus fotos en redes sociales, un pasatiempo que los mantiene obnubilados”, opina la ambientalista Laura Toledo.
- Te puede interesar: 100 toneladas de cacharros fueron retiradas en zona norte: Limpia Pública
Entre otros factores para desechar equipos menciona la inquietud por contar con más memoria interna o baterías con mayor durabilidad, sin reparar mucho en la salud o medioambiente.
En entrevista con motivo del “Reciclón 2023”, reitera la importancia de reflexionar sobre qué tan necesario es cambiar de celular o cualquier otro dispositivo electrónico, pues muchos todavía son funcionales.
Por su parte, Adriana Saldaña de la empresa The Ewaste Group Veracruz puntualiza que en la actualidad, los residuos electrónicos son los más contaminantes de mantos acuíferos, lagos y tierra, en los casos en los que se tiene televisores u otros objetos en los patios de las casas, expuestos a la lluvia. “Por ser los niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes tienen más aparatos tecnológicos, es necesario brindarles información e integrarlos a la recolección”, indica Adriana Saldaña.
Sobre la “intoxicación silenciosa”, explica que la acumulación de metales pesados en la sangre ocurre de forma lenta, lo cual dificulta a los especialistas encontrar las causas de enfermedades degenerativas y varios tipos de anemia.
Apunta también que poco se habla de la producción, pero para tener computadora, así como un monitor, se necesitan 1.5 toneladas de agua, 22 kilos de compuestos químicos y 240 kilos de combustibles fósiles.
The Ewaste Group Veracruz reitera que sí hay participación en Xalapa, lo cual quedó demostrado en el periodo crítico de la pandemia, cuando hubo población que llevaba los residuos a las oficinas de la recicladora.
“Era la población la que buscaba una correcta disposición y hasta utilizaba sus propios vehículos para el traslado; hay resultados de la cultura ambiental que se ha fomentado años atrás de la pandemia”, sostiene.
¿Cuántas toneladas de residuos se recolectan en campañas?
Detalla que en un año, en el “Reciclón” con sede en Xalapa, se recolectan aproximadamente 20 toneladas de residuos con participación de 22 municipios cercanos. Informa que al reciclar un millón de celulares se pueden obtener 34 kilos de oro, 350 kilos de plata, 15 kilos de paladio y 16 mil kilos de cobre.
The Ewaste Group Veracruz funciona en el fraccionamiento Los Cedros y en Quetzalcóatl 3, colonia Moctezuma, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. Lo que más se recolecta en la región son televisores, computadoras, teclados ratones, laptops, celulares y baterías.
Adriana Saldaña reitera el llamado a sumarse, pues con el reciclaje se contribuye a reducir el número de enfermedades producidas por la contaminación del aire, agua y suelo.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa