Orizaba, Ver.- Maltrato animal, abandono, descuido y falta de atención médica son algunos de los aspectos que se sancionan y que se incluyen dentro de los Reglamentos de Bienestar Animal de municipios como Río Blanco y Nogales; estos pueden ser castigados con multas que van de 5 a 20 UMA.
En la región de las Altas Montañas, municipios como Huiluapan, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, trabajan en conjunto por el bienestar de perros y gatos, toda vez que el reglamento de bienestar animal es hecho en equipo, pero cada Ayuntamiento, con base en sus trabajos con las áreas de animales, es como añaden un plus a sus escritos, como por ejemplo la esterilización o captación y resguardo de animales que pueden estar en peligro.
- Puedes leer también: México tiene el mayor número de especies de serpientes en el mundo: Miguel de la Torre
Sobre el tema Marcelo Antonio González Camiro coordinador municipal de Salud y Bienestar Animal del municipio de Río Blanco, dio a conocer que este 2024 se trabajó en la modificación del reglamento animal, donde se llevó a cabo un proceso que ahora está en la Legislatura y que este será publicado en la Gaceta Oficial.
Dentro de ese escrito se integran los puntos que se basa en la salud y bienestar de perros y gatos, donde se reglamenta a los dueños, médicos veterinarios, animalistas, grupos y asociaciones de rescate así como a las autoridades.
Cuántos casos de maltrato animal se registraron en el 2023
En el 2023 se dio atención a 34 casos de maltrato animal que llegaron a través de reportes de C4, Protección Civil e incluso las redes sociales como Facebook, "atendemos los casos, vamos al sitio, levantamos un reporte, convocamos a los dueños del animal a una reunión se hace un convenio con nosotros respecto a los cuidados del perro o gato".
Cabe hacer mención que dentro del reglamento se establecen los cinco derechos básicos de un animal que son: vida y vivienda digna, buena alimentación, derecho a servicios médicos veterinarios y el más importante, el afecto y cariño de sus dueños.
Respecto a las esterilizaciones, el año pasado se logró un total de 500, las cuales están debidamente documentadas, puesto que los medicamentos son otorgados por la Jurisdicción Sanitaria número XII con cabecera en Orizaba. En el 2022 se hicieron 300, lo que habla un total de 800 esterilizaciones de perros y gatos, hembra y macho en lo que va de la administración.
Pasos a seguir si quieres adoptar una mascota
Otro de los aspectos que manejan en el reglamento son las adopciones, por lo que González Camiro, señala que las condiciones de los perros que están en estos programas han sido de maltrato o que sus dueños ya no pueden verlos o bien no puedan mantenerlos dignamente. Lo primero se hace un proceso médico, se desparasitan y se vacunan, posteriormente se esterilizan y se ponen "guapos" para sacarles una fotografía que se sube a redes sociales.
"Con esto logramos controlar la situación de maltrato, pues por lo general los canes que están en situación de calle sufren de golpes, generalmente los apedrean, pues los perros se hacen territoriales, tratamos con esta parte de sacarlos de esas condiciones y darlos en adopción, queremos que estén a salvo".
En este aspecto, cuando se dan las denuncias pertinentes de maltrato, se realizan documentos de urgencia que son dados a los dueños de los perros, donde se citan con base a los artículos del reglamento, donde se hace ver si no puede tener al perro con las condiciones idóneas se debe de entregar y de negarse puede hacerse uso del apoyo policial.
Finalmente, las sanciones van de 5 a 10 UMA, las cuales están por unidad en 108 pesos con 57 centavos, de acuerdo a la falta que cometieron.
¿Te interesa adoptar? Lo primero es la realización de una entrevista, se le pide su identificación oficial donde verifica su dirección, acudir a ver la vivienda en donde llegara el perro o gato y finalmente se hace un contrato de adopción donde se le da seguimiento para ver como están.
Clínica animal de Nogales, espero de ayuda
Por su parte, Axel Américo López Díaz, coordinador de Control Animal del Ayuntamiento de Nogales, comenta que en cuestión del reglamento animal, reafirma que es un trabajo en conjunto por intermunicipalización, no obstante, este ayuntamiento tiene su propio reglamento que está fundamentado con un marco legal mismo que ya está siendo implementado desde el inicio de la administración como presidente de Ernesto Torres Navarro.
El abandono de perros y la falta de esterilización canina y felina es un problema del municipio, pero otro más es el fomento a la educación animal llevando a los niños y niñas de jardines de niños y primaria.
Refiere que la clínica animal es un espacio de atención médica y no de resguardo o refugio, por lo que el 2023 se dio la atención a aproximadamente 275 perros esterilizados, así como las campañas de vacunación antirrábica, que es permanente.
En tema a los casos de maltrato, siendo que la clínica no es refugio, señala que la atención brindada es mediante observaciones, se hace un seguimiento y visita a las casas donde se dio el reporte a través de llamada o de denuncia vía redes sociales, siendo que la mayor situación que han visto es la falta de alimento, bebida y resguardo, armado una checklist de lo que se encuentra.
El año pasado se dio atención a 65 casos, no obstante todos los casos fueron de maltrato, algunos fueron por temas de trabajo de los dueños donde no se da la debida atención o la inexperiencia de como tratar una mascota
Cabe hacer mención que en cuanto a UMA en tema de multas va de 5 a 20 depende el tema. Hasta el momento no se han aplicado.