Huiloapan, Ver.- Personal de la Secretaría de Protección Civil del estado realizó en la congregación de San Cristóbal perteneciente a este municipio la verificación y dictaminación del escurrimiento natural que ocurrió el pasado 19 de junio y provocó afectaciones en calles y viviendas del lugar.
A través de redes sociales de la Unidad Municipal de PC se conoció que las afectaciones se registraron en la calle Emiliano Zapata de esa comunidad, por lo que emitieron el reporte correspondiente para que especialistas de esa dependencia visitaran el lugar e hicieran una inspección y determinaran si persiste el riesgo para la población.
- Te puede interesar: En Sierra de Zongolica se mantienen atentos antes la temporada de lluvias
De acuerdo con el reporte que emitieron tras la fuerte lluvia que se registró el miércoles pasado alrededor de las 18 horas, como lo previó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que pronosticó para ese día lluvias fuertes a moderadas con puntuales de 41mm., una precipitación moderada se hizo presente a las 16:45 horas en este municipio.
Dos horas más tarde recibieron el reporte de anegamientos y obstrucción de vialidad en la calle Emiliano Zapata de la congregación San Cristóbal. Al verificarlo encontraron que cinco viviendas ubicadas en las Privadas 4 y 5 de esa calle tenían afectaciones.
¿Cuáles fueron los daños?
De igual manera, al menos unos 80 metros de esa vialidad estaba cubierta por lodo que tenía un grosor de entre 20 y 30 centímetros.
Todo el material que llegó hasta esa zona provenía del cerro de San Cristóbal, que fue devastado semanas anteriores por los incendios.
Debido a que al interior de las viviendas hubo daños materiales, los elementos de PC pidieron a las familias ubicarse temporalmente en un refugio, pero éstas se negaron a dejar sus hogares, por lo que no se activó ningún albergue.
Al día siguiente, elementos de PC, así como de Servicios Municipales del Ayuntamiento se dieron a la tarea de realizar las acciones de limpieza con el apoyo de una retroexcavadora para despejar la vialidad, así desazolvar la Cuarta Privada, para evitar que las viviendas se volvieran a anegar.
Ante el anuncio de más lluvias en la zona de las Altas Montañas y para evitar afectaciones mayores, pero sobre todo para no poner en riesgo la vida de los ciudadanos, personal de la SPCE llegó para verificar el riesgo, hacer el dictamen correspondiente y dialogar con las familias.
Y es que en esta temporada es cuando la población resiente las consecuencias de los incendios forestales que arrasaron con la zona boscosa cercana semanas antes.