Zongolica, Ver.- Las lluvias que se registraron los últimos días en la zona de las Altas Montañas provocaron un deslave en la colonia Los Naranjos, así como en la carretera Zongolica-Comalapa. El coordinador de Protección Civil de este municipio, Juan Carlos de la Cruz Cano pide a la población extremar precauciones pues la tierra comienza a reblandecerse.
Dijo que las precipitaciones pluviales provocaron un deslave de rocas y tierra en la montaña que bloqueó la carretera de la cabecera municipal de Zongolica hacia la comunidad de Comalapa, en el lugar conocido como Nepopualco, incomunicado a unos 25 mil habitantes de 50 localidades.
Te puede interesar: Ondas tropicales generarán más tormentas eléctricas; ¿cómo evitar afectaciones?
¿Por qué gran parte del territorio de Zongolica es considerado de alto riesgo?
De la Cruz Cano destaca que el territorio de ese municipio es considerado una zona de riesgo, pues frecuentemente ocurren deslizamientos en los cerros. Recordó, por ejemplo, que por esta causa el año pasado resultaron afectadas 79 viviendas.
Revela que los rescatistas de la Unidad Municipal se mantienen en alerta, porque el riesgo de lluvias es alto y la sierra de Zongolica es muy vulnerable.
Indica que en a las familias que viven en zonas vulnerables se les recomienda refugiarse con vecinos, con algún familiar o ir a los albergues temporales que se habilitan en las comunidades.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Expresa que en tiempo y forme se pidió a los habitantes adecuar un refugio, para que en caso de una situación de riesgo puedan salir a tiempo y no resulten afectados.
Te puede interesar: PC exhorta a Altas Montañas estar alerta de afectaciones por lluvias
“El personal de PC hizo la recomendación a la gente para que tengan cerca un lugar seguro donde reubicarse”, abunda.
Explica que existen zonas a donde los elementos de PC tienen que ir a levantar actas circunstanciadas, para que los pobladores evacuen sus hogares, pues están en zona de riesgo.
Dijo que en cada comunidad -156 en total en todo el municipio-, hay dos o tres focos rojos bien identificados, por lo que en cada en cada una de las congregaciones tienen que estar pendientes, para intervenir lo más pronto posible.
Detalla que, del bloqueo en la carretera Zongolica-Comalapa, se levantó el reporte correspondiente que se hizo llegar a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), para que haga la evaluación de daños e intervenga con la obra que requiere dicho tramo.