¿Qué sigue después de la muerte? Embalsamador habla sobre su labor

¿Has escuchado de los mitos sobre la charla que un embalsamador, médico forense o maquillista, sostiene con el cuerpo para que este le permita hacer su labor?

Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

  · domingo 8 de octubre de 2023

Las planchas facilitan el manejo del cadáver / Foto: Gabriel Lagos El Sol de Orizaba

Orizaba. Ver. - ¿Sabías que después de la muerte, el cadáver de una persona debe de ser preparado y vestido adecuadamente para despedirlo dignamente por sus familiares?

¿Has escuchado de los mitos sobre la charla que un embalsamador, médico forense o maquillista, sostiene con el cuerpo para que este le permita hacer su labor?

Sol de Orizaba te trae algunas respuestas en esta entrevista realizada al embalsamador Héctor Vázquez, de la funeraria Vázquez.

Héctor Vázquez, de la funeraria Vázquez / Foto: Gabriel Lagos El Sol de Orizaba

Para empezar, el entrevistado dijo que el embalsamado del cuerpo es para detener en determinado tiempo, la descomposición de este, mientras es velado y trasladado al Camposanto.

“Se le hace vía arteria femoral porque es la que tiene mayor fuerza y se le introduce por medio de una cánula en donde el líquido conservador es bombeado con una máquina especial”, detalla el informante.

Con 29 años de experiencia, el entrevistado dice que los líquidos son preparados especialmente en fábricas especializadas, y se dejo atrás aquello de cada embalsamador preparaba el conservador en base a formol y alcohol y lo introducía con jeringas veterinarias.

“Desde que empezamos a trabajar, hemos ido introduciendo la nueva tecnología con la cual cuenta el ramo funerario, contamos con bombas especiales y planchas que facilitan el manejo del cadáver".

Explicó que ahora un maquillista ya es un técnico fitopatólogo embalsamador, y existe una escuela en el puerto de Veracruz, en donde le enseñan el arte de embalsamar y tratar los cuerpos con respeto para vestirlos.

Nuestro entrevistado señaló que desde su inició en el ramo funerario no ha tenido miedo al trabajar con cadáveres, ya que los trata con respeto y discreción.

¿Cuáles son los mitos que existen?

Respecto a los mitos de dialogar con los fallecidos y pedirles permiso para vestirlo para su despedida, Héctor Vázquez expuso que cuando se es tradicionalista se hacen ciertos ritos.

“Hay compañeros que son creyentes y piden permiso a los cuerpos para vestirlos y arreglarlos, logrando la flexibilidad de un cuerpo rígido al dialogar con ellos, y permite su manipulación para vestirlo”, precisa.

Los líquidos son preparados especialmente en fábricas especializadas / Foto: Gabriel Lagos El Sol de Orizaba

Refiere que a los hombres normalmente los visten con traje sastre, ropa deportiva de su equipo de futbol favorito, o la prenda que más le gustaba y las mujeres suele ser vestidas con el traje de novia, a las jóvenes con su vestido de quinceañera.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Sobre el tiempo para preparar un cuerpo sin vida, el entrevistado dice que son aproximadamente de 2 a 2:30 horas, y quedan listo para su velación y despedida.