/ lunes 29 de agosto de 2022

No son las Cumbres de Maltrata, en Veracruz hay otra autopista con varios accidentes en temporada de lluvias

La carretera tuvo un costo de $136 millones de pesos y en temporada de lluvias es zona de accidentes

Con un costo de casi 136 millones de pesos, desde su inauguración hasta el 4 de agosto de 2022, la carretera estatal Xalapa-Coatepec acumula 560 accidentes automovilísticos y se mantiene como un peligro para quienes la transitan, principalmente en temporada de lluvias.

Llamada por los taxistas como “la pista de patinaje”, por su efecto deslizante, la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec, inaugurada el 25 de febrero de 2018, por el exgobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ha requerido –en lo que va del año– la implementación de 41 operativos denominados “Carrusel” para disminuir el riesgo de accidentes en la zona.

Te puede interesar: Estos tramos carreteros son un foco rojo de accidentes

A pesar de que las autoridades estatales recomiendan respetar el límite de velocidad (60 kilómetros por hora), establecer una distancia prudente entre vehículos, utilizar cinturón de seguridad, no usar teléfono celular y tomar las debidas precauciones al manejar sobre el pavimento mojado, los accidentes viales no paran.

Según datos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, en 2018, la vía de comunicación registró 155 accidentes; en 2019, la cifra subió a 207 percances viales; en 2020, se registraron 100; en 2021, fueron reportados 69 accidentes automovilísticos y hasta el 4 de agosto de 2022, se habían sumado 29 incidentes.

Entre 2012 al 2020, se habían registrado mil 096 accidentes viales, con mayor incidencia en la zona que se encuentra a la altura del Río Sordo, Los Arenales y La Florida.
Aunque el exceso de velocidad se encuentra señalado como uno de los factores principales de los accidentes automovilísticos, también la cuestionada calidad de la obra carretera es considerada como uno de los principales riesgos para la seguridad vial.

¿Qué materiales se usaron en la carretera Xalapa-Coatepec?

El proyecto de reconstrucción de la carretera estatal Xalapa-Coatepec integró la realización de estructuras, obras complementarias, pavimentos, obras de drenaje, señalamientos, obras de protección, reconstrucción y jardinería.
Para la construcción del pavimento, la contratista utilizó fresado de la superficie de rodadura en pavimentos asfálticos en un espesor de 5 y 15 centímetros (cm), una base hidráulica de 25 cm de espesor, con material producto de banco compactada al 100 por ciento.

También una base hidráulica estabilizada de 25 cm de espesor, con material producto de banco estabilizada con cemento Portland en un porcentaje de 3 por ciento, compactada al 100 por ciento.

560 accidentes automovilísticos se han registrado en bulevar Xalapa-Coatepec | Foto: Luis Romero| Diario de Xalapa

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El suministro y colocación de concreto hidráulico, en un espesor de 23 cm, estuvo fraguado a siete días revenimiento máximo de 10 centímetros tendido con pavimentado de cimbra deslizante, nivelado y floteado con un ancho máximo de 10 metros; el sellado de juntas fue realizado con Backer Rod y sellador elastomérico, curado con membrana parafina base de agua.

¿Hubo supervisión en la calidad del bulevar Xalapa-Coatepec?

La empresa Eyasa S de RL de CV (actualmente Eyasa SA de CV), en conjunto con el Grupo Constructor Transportieren SA de CV, fue la encargada de realizar la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec en concreto hidráulico, con un costo total de 135 millones 997 mil 696.84 pesos, según el contrato SIOP-OP-PF-062/2017/DGCCYE.

La fecha de inicio de obra fue el 23 de septiembre de 2017, con fecha de término el 30 de diciembre del mismo año.

De acuerdo con las bases de licitación No. L0-930007995-E95-2017, la contratista contó con el laboratorio de control de calidad denominado Supervisión y Control de Obra de Veracruz SA de CV (SUCOVER), con sede en Xalapa.

Documentos proporcionados por la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas), a través de la solicitud de transparencia con folio 300540322000118, indican que la empresa SUCOVER fue acreditada como Laboratorio de Ensayo para las actividades de Construcción, con vigencia a partir del 6 de marzo de 2019, según la Acreditación Número C-1092-202/19, otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación AC (EMA).

El documento de acreditación detalla que “el cumplimiento de los requisitos de la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 ISO/IEC 17025:2017 por parte de un laboratorio significa que el laboratorio cumple tanto los requisitos de competencia técnica como los requisitos del sistema de gestión necesarios para que entregar de forma consistente resultados técnicamente válidos.”

La ficha técnica del citado laboratorio de control de calidad apunta también que, desde 2005 a 2022, conserva una cartera de clientes del sector público entre los que se encuentran los Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Veracruz, Chiapas, Tabasco, la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT, la SIOP y la Secretaría de la Función Pública.

Asimismo, el área encargada de la supervisión de los trabajos fue la Residencia General de Construcción de Carreteras Zona Centro, perteneciente a la Dirección General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales de la SIOP, el cual estuvo a cargo del actual senador de la República, Julen Rementería del Puerto.

Publicado originalmente en Diario de Xalapa.

Con un costo de casi 136 millones de pesos, desde su inauguración hasta el 4 de agosto de 2022, la carretera estatal Xalapa-Coatepec acumula 560 accidentes automovilísticos y se mantiene como un peligro para quienes la transitan, principalmente en temporada de lluvias.

Llamada por los taxistas como “la pista de patinaje”, por su efecto deslizante, la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec, inaugurada el 25 de febrero de 2018, por el exgobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ha requerido –en lo que va del año– la implementación de 41 operativos denominados “Carrusel” para disminuir el riesgo de accidentes en la zona.

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A pesar de que las autoridades estatales recomiendan respetar el límite de velocidad (60 kilómetros por hora), establecer una distancia prudente entre vehículos, utilizar cinturón de seguridad, no usar teléfono celular y tomar las debidas precauciones al manejar sobre el pavimento mojado, los accidentes viales no paran.

Según datos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, en 2018, la vía de comunicación registró 155 accidentes; en 2019, la cifra subió a 207 percances viales; en 2020, se registraron 100; en 2021, fueron reportados 69 accidentes automovilísticos y hasta el 4 de agosto de 2022, se habían sumado 29 incidentes.

Entre 2012 al 2020, se habían registrado mil 096 accidentes viales, con mayor incidencia en la zona que se encuentra a la altura del Río Sordo, Los Arenales y La Florida.
Aunque el exceso de velocidad se encuentra señalado como uno de los factores principales de los accidentes automovilísticos, también la cuestionada calidad de la obra carretera es considerada como uno de los principales riesgos para la seguridad vial.

¿Qué materiales se usaron en la carretera Xalapa-Coatepec?

El proyecto de reconstrucción de la carretera estatal Xalapa-Coatepec integró la realización de estructuras, obras complementarias, pavimentos, obras de drenaje, señalamientos, obras de protección, reconstrucción y jardinería.
Para la construcción del pavimento, la contratista utilizó fresado de la superficie de rodadura en pavimentos asfálticos en un espesor de 5 y 15 centímetros (cm), una base hidráulica de 25 cm de espesor, con material producto de banco compactada al 100 por ciento.

También una base hidráulica estabilizada de 25 cm de espesor, con material producto de banco estabilizada con cemento Portland en un porcentaje de 3 por ciento, compactada al 100 por ciento.

560 accidentes automovilísticos se han registrado en bulevar Xalapa-Coatepec | Foto: Luis Romero| Diario de Xalapa

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El suministro y colocación de concreto hidráulico, en un espesor de 23 cm, estuvo fraguado a siete días revenimiento máximo de 10 centímetros tendido con pavimentado de cimbra deslizante, nivelado y floteado con un ancho máximo de 10 metros; el sellado de juntas fue realizado con Backer Rod y sellador elastomérico, curado con membrana parafina base de agua.

¿Hubo supervisión en la calidad del bulevar Xalapa-Coatepec?

La empresa Eyasa S de RL de CV (actualmente Eyasa SA de CV), en conjunto con el Grupo Constructor Transportieren SA de CV, fue la encargada de realizar la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec en concreto hidráulico, con un costo total de 135 millones 997 mil 696.84 pesos, según el contrato SIOP-OP-PF-062/2017/DGCCYE.

La fecha de inicio de obra fue el 23 de septiembre de 2017, con fecha de término el 30 de diciembre del mismo año.

De acuerdo con las bases de licitación No. L0-930007995-E95-2017, la contratista contó con el laboratorio de control de calidad denominado Supervisión y Control de Obra de Veracruz SA de CV (SUCOVER), con sede en Xalapa.

Documentos proporcionados por la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas), a través de la solicitud de transparencia con folio 300540322000118, indican que la empresa SUCOVER fue acreditada como Laboratorio de Ensayo para las actividades de Construcción, con vigencia a partir del 6 de marzo de 2019, según la Acreditación Número C-1092-202/19, otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación AC (EMA).

El documento de acreditación detalla que “el cumplimiento de los requisitos de la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 ISO/IEC 17025:2017 por parte de un laboratorio significa que el laboratorio cumple tanto los requisitos de competencia técnica como los requisitos del sistema de gestión necesarios para que entregar de forma consistente resultados técnicamente válidos.”

La ficha técnica del citado laboratorio de control de calidad apunta también que, desde 2005 a 2022, conserva una cartera de clientes del sector público entre los que se encuentran los Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Veracruz, Chiapas, Tabasco, la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT, la SIOP y la Secretaría de la Función Pública.

Asimismo, el área encargada de la supervisión de los trabajos fue la Residencia General de Construcción de Carreteras Zona Centro, perteneciente a la Dirección General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales de la SIOP, el cual estuvo a cargo del actual senador de la República, Julen Rementería del Puerto.

Publicado originalmente en Diario de Xalapa.

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