Los templos simbolizan la importancia religiosa en la humanidad, es por ello que a través de los años el pueblo se ha dedicado a levantar los muros de estos sitios místicos, los cuales tienen impresionantes detalles con la finalidad resaltar la arquitectura, el arte y el impacto de la acción social de las iglesias principales de la diócesis.
Alrededor del mundo existen todo tipo de edificaciones, pero son las catedrales las que sin duda tienen un toque de épocas antiguas, además de que están en óptimas condiciones para que no solo se lleven a cabo misas y celebraciones sino también para que el ojo humano contemple la belleza de sus diseños.
- Te puede interesar: Baluarte de Santiago permanece cerrado, ¿cuando se abrirá al público?
¿Qué es una catedral?
Una catedral es un templo que actúa como sede del obispo de la diócesis. En este sitio obispos presiden a la comunidad para la enseñanza de la mitología de la fe y la doctrina de la Iglesia Católica.
Proviene de la palabra cathedra o "asiento del obispo" cuya denominación en latín es “ecclesia cathedralis”.
La arquitectura de las catedrales se caracteriza por sus diseños complejos de estilo bizantino, paleocristiano, románico, renacentista, barroco y gótico.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de México (SIC) en Veracruz existen ocho catedrales las cuales se encuentran en:
- Coatzacoalcos
- Córdoba
- Xalapa
- Orizaba
- Papantla
- San Andrés Tuxtla
- Tuxpan
- Veracruz
Aquí te hablaremos de las más cercanas a la región para que no dudes en visitarlas.
Catedral de la Inmaculada Concepción (Córdoba, Veracruz)
El templo fue construido durante el siglo XVII en uno de los momentos de mayor auge de la ciudad.
Con el paso de los años dicha iglesia ha requerido ciertos trabajos de restauración y por ello actualmente presenta elementos de estilos distintos al original.
La construcción de la Catedral que se ubica en el corazón de Córdoba tuvo la construcción de una torre ordenada por el sacerdote Francisco J. Krill.
Desde Bélgica se trajo la plata alemana con lo que está hecho el Sagrario de la Inmaculada. Sus dos torres capillas laterales poseen retablos de estilo neoclásico.
Catedral de San Miguel Arcángel (Orizaba, Veracruz)
La Parroquia de San Miguel se encuentra en el centro de la ciudad de Orizaba.
De acuerdo con la Red Nacional de Información Cultural anteriormente se habían construido tres templos que se demolieron para levantar el actual a fines del Siglo XVII y terminado en 1720.
Sus pisos son de mármol y la torre adjunta que la caracteriza tiene una longitud de 43 metros.
Un dato curioso sobre esta iglesia es que fue destruida por los terremotos de 1819 y 1865, pero vuelta a levantar.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Veracruz, Veracruz)
La Catedral del Puerto de Veracruz, conocida como “la Parroquia”, se localiza a un costado de la Plaza principal.
El templo fue construido entre 1721 y 1734; entre los numerosos elementos de interés para los católicos y fanáticos de la arquitectura se encuentran los candeleros de Baccarat, mismos que pertenecieron a Maximiliano.
Se tiene información de que éstos habían sido puestos a la venta y una familia de apellido Velasco los compró para donarlos a la iglesia. Se ubica en la calle Mario Molina número 173 de la colonia Centro del puerto de Veracruz.
Nota publicada en El Sol de Córdoba