Orizaba, Ver - El integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jesús Gutiérrez Hernández, señala que el número de analfabetismos en Veracruz rebasa las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).
Dijo que el problema yace en aquellos docentes que únicamente acuden a cobrar la quincena o mensualidad, pero también la falta de más de 3 mil maestros a nivel estatal para los grados de primaria y secundaria son factores que agravan en analfabetismo.
"Es un hecho comprobado lo que el INEGI nos da a conocer a través de su estudio sobre que Veracruz no puede contra el analfabetismo con pobres logros, nosotros como maestros de la coordinadora educación haciendo un comparativo contra los resultados de los demás países, vemos que en el estado si existe un rezago educativo muy grande y que han tapado todos los gobiernos priistas y panistas que fueron antesala de este gobierno".
De acuerdo a los datos del INEGI en su último censo realizado en el 2020, en el estado de Veracruz el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 8.7 lo que equivale al tercer año de secundaria.
De acuerdo a los datos del INEGI en el 2020, 8 de cada 100 veracruzanos de 15 años y más no saben leer ni escribir.
Lamenta que los datos se tengan que minimizar o que se intenten ocultar; sin que haya una corrección exacta en los mismo, puesto que lo ocurrido con la educación es un problema que se nota a simple vista.
"Los dos grupos de maestros han sido la caja de pandora de todos los políticos, esperemos que con este gobierno no sea el caso porque solamente ha servido para desvirtuar el tema educativo".
Gutiérrez Hernández dijo son muchos los profesores que no están frente a grupo, pero hay otros que están y no se les paga lo correcto o suficiente, por lo que abandonan el "barco" dejando las aulas. Este tipo de casas se da, a decir, del entrevistado, en niveles como secundaria.