El problema de la desaparición de personas en México es uno de los más dolorosos, complejos y acuciantes desde un enfoque y perspectiva de derechos humanos del que el estado de Veracruz no es ajeno, afirmó Alan García de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
“Estamos hablando de más de 105 mil personas oficialmente reconocidas como desaparecidas y en el estado de Veracruz lamentablemente este no es un problema ajeno. Como ya se explicaba en el foro, más de 7 mil personas oficialmente reconocidas como desaparecidas (en el estado) y es importante puntualizar esto oficialmente, porque es suponer que hay un subregistro y esa cifra es todavía mayor en términos de lo que nos dicen las autoridades y el gobierno”.
- Te puede interesar: Madres de desaparecidos rascan la tierra para encontrarlos; la historia
En entrevista expuso que esa cantidad habría que multiplicarla por cada uno de los familiares que están buscándoles lo que hace que el problema sea de unos niveles y dramatismo cruento e inhumano.
“Nosotros desde la Oficina de la Alta Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hemos promovido a nivel nacional, uno, el reconocimiento del problema y dos la atención del problema y lo que podría decir es que lamentablemente, no necesariamente todas las autoridades se están comprometiendo a lo que significa enfrentar esta crisis en materia de desaparición de personas”.
Recordó que recientemente el Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas visitó el estado de Veracruz y tuvieron una reunión con las autoridades para animarles a que se retomaran los espacios y mesas de interlocución y diálogo que se venían realizando antes de la pandemia; a decir del funcionario de la ONU se encontró con un gobierno receptivo y con intención de atender las demandas de las familias.
“Para nosotros es fundamental el tema del derecho a la participación, la participación conjunta incluso como lo dicen los estándares internacionales, pero también la ley general y derivado de esa reunión encontramos una autoridad receptiva y que está interesada en retomar esos espacios y nos transmitió un mensaje claro de que el que no se estén realizando, por diversas circunstancias, las reuniones más amplias y plenarias que se habían venido materializando eso no implica que la interlocución y el trabajo con algunas familias no se esté realizando”.
La desaparición no es normal
La muerte es normal, pero la desaparición no es normal y tampoco lo es que sean las familias que tengan que buscarles sustituyendo al estado en lo que tendría que ser su obligación primaria afirmó Alan García.
“No es normal que por acciones de búsqueda las familias se enfrenten a manifestaciones y expresiones de violencia como la que nos sacudió con el asesinato artero, atroz de Rosario Lilian en Sinaloa, madre buscadora”.
Durante la presentación del libro “Tinta para la Memoria. Memoria contra el olvido” en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) agregó que no es normal que quienes buscan, mueran sin haberse reencontrado con sus familiares.
“Creo que este libro apuntala a quebrar esa normalidad en la que en México no solamente 100 mil personas se enfrentan, que son aquellas que directamente hoy están desaparecidas 105 mil, sino todo aquel círculo familiar, porque esa cantidad que no es una cifra exclusivamente, son historias de vida a la que aquí este libro nos acerca un puñado de ellas”.
Refirió que no hay nada que sea capaz de reemplazar la fuerza de las víctimas, quienes en sus propias palabras cuentan qué significa la desaparición.
“Y este texto contiene justamente esos destellos de ciertamente, dolor, pero también de profundo amor”, abundó.
Nota publicada por Diario de Xalapa