Orizaba, Ver.- Empresas como Tyasa, Kimberly, Scribe, Sabritas, Pemex y Holcim forman parte de la industria del municipio de Ixtaczoquitlán, donde la llegada de otro sector vendría a beneficiar a la región de las altas montañas con la generación de empleos, antes, durante y después de la construcción de un inmueble fabril, dijo Octavio Gracián, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Orizaba.
Explica que la variedad industrial permite el flujo diario de trabajadores y obreros que ingresan a las empresas a cubrir turnos laborales, lo que genera un movimiento económico; la metalúrgica con Tyasa, el alimento con Sabritas y las bodegas de Marinela, el combustible de Pemex, el sector papelero con Scribe y Kimberly Clark son algunas de las empresas que se encuentran sobre la zona industrial de Escamela – Ixtaczoquitlán.
Te podría interesar: Recibe Policía Municipal de Camerino Z. Mendoza 3 patrullas nuevas
Hace unas semanas el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, señaló en entrevista el acercamiento que ha tenido como empresario del ramo automotor con la empresa Stellantis, donde los está invitando a formar parte de la zona industrial de Ixtaczoquitlán, con base en esto, el vicepresidente de Canacintra comenta que este sector genera de forma paralela corredores industriales.
“Son inversiones importantes por todo lo que implica la cadena productiva, por ejemplo la Volkswagen, el Puebla que tiene proveedores en la periferia, volviéndose una zona tractora, hace poco tiempo acudimos a Audi y alrededor de esta se hacen parques industriales con provisores de la marca”.
Gracián Malpica afirma que este tipo de empresas generan empleos directos e indirectos, siendo un aliciente para el corredor industrial de Ixtaczoquitlan el cual, a decir del entrevistado este 2023, se encuentra bien, pues la construcción del tren maya ha traído beneficios a las empresas de este municipio, ya que algunas obras han permitido que las empresas cementeras de la región estén al 100 por ciento de producción.
Cuestionado sobre si esta zona está preparada para tener más empresas, afirma que se han hecho esfuerzos por parte de los administradores del parque industrial para recibir empresas que cumplan con las normas generales como lo ecológico.
Síguenos a través de Google News
Por su parte, Edgar Chaín Trueba, empresario del ramo metalúrgico, comenta que lo interesante de la inversión de una empresa nueva, por ejemplo, de autos, es una liga de valor, lo que significa una realidad y aunque existen problemáticas en la zona como la falta de agua podría afectar.
Leer más: Casa de la Misericordia, 8 años dando alimentos a los más vulnerables
“No podemos vivir sin agua, es algo que se debe de solucionar desde muchos lados, las razones es que no la cuidamos porque no cuesta tanto, el día que nos cuesta en otros países vamos a valorar”.