En los primeros tres meses de 2022, en Veracruz se realizaron 714 mil 481 llamadas falsas al número de emergencias 911, con un aumento de 101.4 por ciento de llamadas improcedentes, en comparación con lo registrado durante el año pasado.
Las llamadas mudas, bromas por niños, llamadas de jóvenes y adultos jugando, realizadas en el periodo enero-marzo de este año, ubican a Veracruz en el quinto lugar nacional en número de llamadas improcedentes, luego del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato.
De acuerdo con la Estadística Nacional de Llamadas de Emergencia al Número Único 911, con corte al 31 de marzo, elaborado por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad veracruzana es el principal estado con mayor aumento en la cifra de llamadas improcedentes.
En comparación con la cifra reportada en el periodo enero-marzo de 2021, durante el primer trimestre de este año, las llamadas falsas realizadas al número de emergencias 911, crecieron 101.4 por ciento en el estado veracruzano.
El informe indica que en Veracruz se realizan 8 mil 275 llamadas falsas por cada 100 mil habitantes. De un total de 860 mil 296 llamadas realizadas por las y los veracruzanos al número de emergencias 911, solo el 16.9 por ciento se trata de llamadas de auxilio verídicas.
Mientras que, del total de llamadas de emergencia procedentes, en el 45 por ciento se reportaron incidentes de seguridad tales como presencia de persona sospechosa, persona agresiva, accidentes de tránsito sin lesionados, violencia familiar, entre otros.
En el 30 por ciento de las llamadas de emergencia, la ciudadanía requirió el servicio de asistencia, 11 por ciento “otros servicios”, 9 por ciento para atención médica, 4 por ciento para protección civil y el resto para “servicios públicos”.
Actualmente Veracruz se ubica en la posición 29, en número de llamadas procedentes realizadas en la línea de emergencias 911, luego del estado de Tabasco, Estado de México y Puebla
El Centro Nacional de Información (CNI) destaca que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada, los cuales son registrados por los 192 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) en todo el país.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa.