Orizaba, Ver.- Al menos el 80 por ciento de la población respetan el uso del cinturón de seguridad y lo porta adecuadamente, "he visto como ciudadano cuando lo llevan sobrepuesto y en una situación de emergencia", dijo Carlos Bretón Castro, coordinador local de Cruz Roja Juventud en Orizaba.
Dijo que otra de las situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas es no usar adecuadamente el casco o bien que este no amolde bien a la cabeza, pues puede perjudicar la salud de quien lo porta inadecuadamente.
"Suelen llevar a más de dos personas en una sola moto, desafortunadamente el que generó el percance es el que menos lesionado resulta, por eso llamamos al uso correcto de las medidas de prevención vehicular".
Lo anterior, fue declarado en la Feria de Seguridad donde los Juventinos de Cruz Roja así como elementos de la Policía Vial dieron explicaciones del uso correcto de cinturón de seguridad, cascos, un ejemplo de como observan los ojos cuando están alcoholizadas las personas, el reglamento de tránsito, las infecciones y precios entre otros detalles.
El declarante manifiesta que si bien no sabe la estadística de Cruz Roja en cuanto a atenciones, señala que estas son diarias.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Cuestionado sobre el llamado que hace a los padres de familia que viajan en moto con sus hijos y ellos no portan un casco, refiere que muchos lo hacen por economía, sin embargo, la prevención y el cuidado no conocen de precios, por lo que es importante que se tomen otras alternativas como caminar, tomar un camión de pasaje o un taxi o bien si se hace el uso de la moto, que sea con los elementos necesarios que son el casco.
¿Qué actividades realizaron para las infancias?
En cuanto al módulo de Policía Vial, tuvieron dinámicas con los niños y niñas a través de sopas de letras o crucigramas.
¿Sabías que el reglamento de tránsito y vialidad para el municipio de Orizaba tuvo lugar en la sala de Cabildo en el 2014, que fue cuando se aprobó y en el se marcan sanciones como no respetar señalamientos de tránsito?, como por ejemplo pasar luz ámbar de semáforo, pasarse la luz roja de semáforo no utilizar casco protector conductor y acompañante, usar el teléfono celular, por mencionar.
Cada una de las sanciones tiene una categoría que van de la A hasta la E y estas tienen un costo en UMAS que va de las 2 a las 50 unidades, respectivamente.
Cabe hacer mención que los Juventinos de Cruz Roja estaban en uno de los stands tomando la presión y revisando los niveles de azúcar en la sangre de forma gratuita a quienes se acercaran.