De Nogales, las principales fuentes de abastecimiento de agua para municipios

La Laguna de Nogales, surte, a través del acueducto a una parte de Orizaba, Fortín Córdoba y Peñuela

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 12 de enero de 2023

El Rincón de las Doncellas y la Laguna de Nogales son las principales fuentes que abastecen de agua al 95 por ciento de los municipios de la zona de las Altas Montañas / Foto ilustrativa: Dulce Lara

Nogales, Ver.- El Rincón de las Doncellas y la Laguna de Nogales son las principales fuentes que abastecen de agua al 95 por ciento de los municipios de la zona de las Altas Montañas. De estos manantiales, el Proyecto “Tres Villas” surtirá por gravedad, los tanques de las principales localidades de Nogales y Río Blanco y, mediante una línea de conducción por bombeo, los tanques de Ciudad Mendoza, para resolver el problema de desabasto y mala calidad del servicio.

José Luis Monterd, especialista en sistemas hidráulicos, dijo que el rincón de las Doncellas abastece a Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, mientras que la Laguna de Nogales, que es 100 por ciento por gravedad, surte, a través del acueducto a una parte de Orizaba, Fortín Córdoba y Peñuela.

Mencionó que los trabajos más recientes que se hicieron en los municipios, como parte de este proyecto, fueron cambios de tuberías en Río Blanco, -de asbesto a PVC- pero no el proyecto como tal, que contempla abastecer el agua por gravedad.

El rincón de las Doncellas abastece a Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco / Foto ilustrativa: Nogales, Ver. Mex

“En el manantial hicieron algunas modificaciones. Al parecer, en Ciudad Mendoza que tiene su rebombeo cerca de la calle principal, lo van a quitar y van hacer todo desde el manantial”, dijo. Estos trabajos comenzaron hace 2 años, pero no los han terminado.

¿Proyecto de las Tres Villas acabará con el conflicto del agua?

En Río Blanco se han sustituido algunas líneas, pero tampoco han hecho los cambios que contemplaba el proyecto, pues sigue el bombero y, con ello el gasto energético.

Usuarios del servicio consideraron que el proyecto de las Tres Villas no solucionará el problema de abastecimiento, pues siguen entrando los 200 litros por minuto en el bombeo.

“Se va a mejorar el sistema porque están reparando las líneas y las fugas que había en la tubería de asbesto, porque se está cambiando toda la infraestructura, por eso hay una mejoría, pero sigue entrando la misma cantidad de litros por minuto”, dijeron.

El proyecto “Tres Villas” data de hace al menos 70 años, “ya existía, pero no bajaban el recurso”, subrayaron.

Consideraron que el proyecto -que en su oportunidad las autoridades dijeron tiene un costo total aproximado a los 750 millones de pesos- fue mal hecho, pues lo único que se hizo fue una recuperación de agua y cambio de infraestructura; “un beneficio para la zona no fue”.

Resaltaron que el problema del agua en esta zona es que los sistemas (oficinas de la CAEV) son mal operados. "El problema no es la falta de captación en las fuentes de abastecimiento; la actual administración de CAEV en el estado es pésima, porque están más enfocados en al tema político que lo operativo”.

Con la ejecución de este proyecto se pretende solucionar de manera definitiva la escasez de agua y elevar la calidad del abastecimiento durante la temporada de lluvia.

¿En qué consiste el proyecto?

Consta de tres etapas, en la primera se realiza la rehabilitación del sistema de Nogales (Rincón de las Doncellas) y Ciudad Mendoza, para liberar el suministro por gravedad para otras dos localidades, por lo que contempla la construcción de una estación de bombeo.

Con la ejecución de este proyecto se pretende solucionar de manera definitiva la escasez de agua / Foto ilustrativa: Pouso Photografic

De igual manera se considera la construcción de kilómetros de la guía de conducción por bombeo a los tanques de Ciudad Mendoza, la rehabilitación de tres tanques de regularización y la de 70 kilómetros de redes de distribución e instalación de 9 mil 500 tomas domiciliarias.

La segunda etapa incluye la rehabilitación del tanque de regulación Zarco 2 y la construcción de un tanque de regulación de la Colonia el Mirador, en la zona alta de Nogales; el equipamiento eléctrico y mecánico de Cárcamo de rebombeo; la rehabilitación de 27.5 kilómetros de redes de distribución, así como la instalación de 3 mil 700 tomas domiciliarias en las colonias Obrera, Centro, Reforma, Hogar, Unión y Progreso, entre otras.

En la tercera etapa se rehabilitará el tanque de regularización Xicotepec, así como 30 km de redes de distribución e instalación de 3 mil 500 tomas domiciliarias en las colonias Paseo Tenango, Felipe Carrillo, Francisco I. Madero, Salvador González, Cuauhtémoc, entre otras.