Orizaba, Ver. - Ante la Organización estatal de Derechos Humanos, Cuerpo Diplomático Internacional en el Estado de Veracruz, se han registrado más de 200 quejas mensuales hacia la Policía y elementos de Tránsito del Estado, afirma Ángel García Gómez, jurídico de dicha organización.
¿Cuáles son las principales quejas contra la policía municipal?
Dijo que las principales quejas son encabezadas por elementos de la Policía Municipal por presuntos abusos, puesto que no tiene la forma adecuada de intervenir a la ciudadanía.
Te podría interesar: Policía Municipal busca prevenir conductas antisociales en Camerino Z. Mendoza
Sobre este tema, recuerda una video que círculo en redes sociales donde se ve a dos elementos policíacos de la ciudad de Orizaba, agrediendo a una persona mientras otro más recibía palabras altisonantes por haber grabado el hecho, situación que comenta es un derecho qué tienen los ciudadanos.
"Ellos están para salvaguardar la integridad de las personas, no para perjudicarlos, dijo a los mandos que no es la forma adecuada que les den a sus elementos esas formas de estar con la gente".
¿Cuántas quejas se reciben mensualmente contra la policía y tránsito del estado?
Recalca que al mes reciben al menos 200 quejas sobre los elementos de ambas cooperaciones. Estas abarcan a municipios como Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Maltrata, entre otros.
Explica que hay elementos que acuden ante ellos para quejarse de que han sido hostigados por parte de sus altos mandos, por lo que pide al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, tome cartas en el asunto.
Síguenos a través de Google News
Ante esto se han realizado recomendaciones, pero se siguen viendo casos de abusos, "ha habido despidos de policías y por temor a represalias no han denunciado".
Leer más: Pese a ser legal el aborto en Veracruz ¿por qué casi no se practica?
Finalmente, señala que hace falta capacitación a los elementos de la región altas montañas sobre su labor de forma adecuada y como tratar a los ciudadanos.