Ríos y arroyos de respuesta rápida son monitoreados ante Alerta Gris

Podrían registrarse lluvias de entre 70 y 150 mm o superiores

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · sábado 29 de junio de 2024

El Río Orizaba registró un aumento de nivel durante las últimas lluvias registradas en la zona | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Unidades Municipales de Protección Civil mantienen la vigilancia y monitoreo de ríos y arroyos de respuesta rápida ante la Alerta Gris que emitió la Secretaría de Protección Civil del estado por la presencia del Disturbio Tropical 94L, que podría provocar lluvias muy intensas en territorio veracruzano de entre los 70 y 150 mm y superiores en algunos puntos, a partir de la noche de este domingo 30 de junio y hasta el lunes 1 de julio.

Ante el riesgo de inundaciones por lluvia (pluviales) y el desbordamiento de ríos (fluviales) se aplica la Alerta Gris en su fase de acción y se refuerzan las medidas de prevención y preparación con fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno, así como con las Brigadas Comunitarias de PC.

Te puede interesar: Regresa a la tranquilidad el río Orizaba; Protección Civil pide no bajar la guardia

Para la zona de las Altas Montañas el pronóstico para este domingo 30 de junio es de ambiente fresco matutino, caluroso vespertino; temperatura máxima de 30 grados Celsius y una mínima de 19, viento constante máximo de 8 kilómetros por hora con rachas máximas de hasta 28 kilómetros por hora, así como lluvias ligeras a moderadas, durante la tarde y noche.

Para el lunes 1 julio, el ambiente será fresco durante la mañana y caluroso por la tarde, se registrará una temperatura máxima de 27 grados Celsius y una mínima de 19, viento constante máximo de 6 kilómetros por hora con rachas máximas de 26 kilómetros por hora; así como lluvias ligeras a moderadas dispersas durante el transcurso del día y probabilidad de tormentas eléctricas.

Para evitar exponerse al menor riesgo por el temporal, la SPC recomendó a la población atender a las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo en caso de requerir una evacuación precautoria.

Entre las medidas que se deben tener en cuenta para evitar afectaciones están: Evaluar la seguridad de la casa, el entorno y la comunidad, identificando puntos y situaciones de posible riesgo.

En zonas de ríos y arroyos, familiarizarse con los niveles de riesgo y el tiempo en el que pueden alcanzar esos niveles; en zonas de montaña prestar atención a las señales de posibles deslizamientos y derrumbes como ruidos y movimientos de la tierra.

En Orizaba, la autoridad recomienda a la población evitar transitar a lo largo del Paseo del río Orizaba en los días de lluvia, para no exponer su integridad, ya que en algunos puntos del mismo el agua supera el nivel del cauce.

Recientemente, sobre el paseo del río del Puente Independencia se observó a personal de Protección Civil realizando una inspección a este cause | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

¿Cuáles son las recomendaciones?

También recomendó: Limpiar azoteas, bajantes y patios para asegurar el libre flujo del agua. Retirar las ramas que puedan caer sobre o cerca de la casa y solicitar el apoyo del Ayuntamiento si lo requiere.

Recoger material de construcción y otros que puedan ser arrastrados por el agua y tapar desagües. Identificar y ubicar el refugio temporal más cercano, el del municipio o la casa de algún familiar, así como las rutas más seguras para llegar, en caso de emergencia.

Acordar con la familia o vecinos, en caso de requerir apoyo durante una evacuación, especialmente con personas con necesidades especiales como alguna discapacidad o que estén en tratamiento médico, etcétera.

Preparar una mochila de emergencia con documentos, llaves, dinero, celular, baterías, linterna, una muda de ropa, medicamentos y lo que necesiten, en caso de tener que evacuar la vivienda.

Si es necesario evacuar, cerrar llaves del gas y agua, así como bajar el interruptor general de electricidad.

Prever un espacio seguro y seco para las mascotas y animales de producción, así como suficiente alimento para varios días.

Nunca intentar cruzar corrientes crecidas, sobre vados y puentes, aunque no se vea elevada, pues puede arrastrar fácilmente motocicletas, automóviles e incluso vehículos pesados.

Reportar de inmediato cualquier emergencia al número 911 o a Protección Civil de su municipio.