Caída de ceniza representa peligro para transportistas: Fematrac

Las cenizas del volcán Popocatépetl afecta los motores de las unidades, así como volver la carretera, una superficie resbalosa

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · martes 23 de mayo de 2023

las unidades que lleguen a "aspirar" las cenizas volcánicas tendrán un deterioro prematuro al motor, provocando una "desbielación", puesto que la "arenilla" fina funge como una lija / Foto Ilustrativa | Cuartoscuro

Orizaba, Ver. - Las cenizas del volcán Popocatépetl afecta los motores de las unidades, así como volver la carretera, una superficie resbalosa, afirma Lauro Rincón Hernández, presidente Nacional de la Federación México Americana de Transportistas (Fematrac).

Señala que las unidades que lleguen a "aspirar" las cenizas volcánicas tendrán un deterioro prematuro al motor, provocando una "desbielación", puesto que la "arenilla" fina funge como una lija.

Te podría interesar: ¿Se cancelan actividades al aire libre por caída de ceniza?, esto dice PC

"Al aspirarlos es una lija para los motores, pues se acaban los metales y las bielas, lo recomendable es tomar precauciones y poner un trapo húmedo en el jalón de los filtros" explica.

¿Cómo pueden evitar los trasportistas que sus unidades aspiren ceniza volcánica?

Recuerda que implementaron técnicas de trapos o jergas mojadas cuando el volcán Chichonal de Chiapas, tuvo la misma actividad y como prevención para que la ceniza quedará atrapada.

Reitera qué estás recomendaciones no solo son para los camiones, sino que también extiende el tip a los que hacen uso de vehículo diario por temas labores o de escuela, evitando un daño prematuro a los motores.

Cuestionado sobre sí ya implementaron estas acciones, señala que ya se ha puesto en marcha y hace el llamado a quienes cruzan las carreteras cerca del volcán a que conduzcan con precaución, ya que, la ceniza es un derrapante natural que puede ocasionar accidentes.

Síguenos a través de Google News

Rincón Hernández comenta que para el caso de los parabrisas y espejos, lo idóneo no es aventarles agua, sino sacudirlos con un trapo, jerga o franela.

"Nunca deben de arrojar agua a los parabrisas o espejos porque se pega y este material es fuerte y al quitarlo puede estallar el parabrisas".

Leer más: "Cuando el Volcán de Colima hizo erupción la ceniza sí llegó a Veracruz": Investigador

El activar las plumas sería lijar el parabrisas, por lo que se recomienda sacudir la ceniza con trapos o brochas.

Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado accidentes de esta índole o que se haya descompuesto el motor de una unidad, por lo que exhorta a los hombres camión a seguir estas recomendaciones.

TEMAS