Orizaba, Ver.- La temporada de alta montaña en la República Mexicana comienza el 1 de diciembre, cuando termina la temporada de lluvias, recordó Luis Palma Déctor, enlace regional de Protección Civil, quien mencionó que eso no es impedimento para que durante todo el año los montañistas busquen subir al Pico de Orizaba.
En entrevista, mencionó que a partir del 1 de diciembre, se practican en el país los deportes extremos como montañismo, espeleología, rappel, cañonismo, senderismo y campismo.
Te puede interesar: Temen caída del turismo por deslave en Maltrata; "podría tardar más de ocho meses"
Junto con la práctica de los mismos llegan las recomendaciones a los paseantes y turistas, para evitar exponerse a los riesgos que estos deportes conllevan.
Lo que les pedimos es que primero que nada informen a las autoridades del lugar al que van y, por qué ruta irán
Si van al Pico de Orizaba, señaló, deben avisar no solo a la autoridad de PC por cuál ruta suben, sino también con algún familiar. De no conocer la zona contratar un guía, alguien que la conozca y, tener suficiente batería en el teléfono para que en caso de ser necesario a través del 911 puedan solicitar el auxilio.
A quienes intentan subir uno de los principales volcanes de México se les recuerda llevar el equipo completo de alpinismo, es decir, el equipo técnico, la ropa adecuada, alimentación y lo más importante, considerar las condiciones meteorológicas, porque también son factores muy determinantes para poder sobrevivir en la montaña.
“Sí hay malas condiciones meteorológicas por tormentas, lluvia o viento, es mejor esperar a otro fin de semana, para que no se expongan”, resaltó.
Recordó que a los prestadores de servicio de turismo de alta montaña los rige la NOM 009 de la Secretaría de Turismo y, por tanto, deben tener plan de emergencia que contempla desde primeros auxilios, brindar una alerta, tener un plan de respuesta en caso de que algo suceda, hasta tener un directorio para contactar auxilio: Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, que puedan ayudar.
Palma Déctor recordó que este año se han registrado cuatro accidentes en el Pico de Orizaba y, también en otros lugares relacionados con el senderismo y montañismo.
“Por eso emitimos las recomendaciones a la población y a los prestadores de servicios, para que tomen las medidas de seguridad necesarias”, concluyó.