Accidentes en vacaciones aumentan; expertos explican qué hacer para mantener a niños a salvo

Paramédicos de las Altas Montañas señalan que durante las vacaciones infantes se quedan solos en casa, por lo que accidentes aumentan hasta 20 por ciento

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · lunes 8 de julio de 2024

Indican que dejar a niñas y niños pequeños sin supervisión puede ser peligroso / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Orizaba, Ver.- Paramédicos de las Unidades de Protección Civil en las Altas Montañas alertan por el aumento de accidentes de niñas y niños, durante las vacaciones de verano que comenzaron esta semana.

Expresan que los accidentes en casa se incrementan entre un 10 y 20%, en comparación con el año pasado, de acuerdo a reportes de instituciones de auxilio.

Hay hogares donde los niños se quedan solos o al cuidado de un hermano mayor, porque los padres tienen que seguir trabajando. A los niños no se les debe descuidar en ningún momento, porque los accidentes suceden en cuestión de minutos, incluso en segundos.

¿Cuáles son los accidentes más comunes en casa durante vacaciones?

Los accidentes más comunes en menores de 10 años son: caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamiento.

Jorge Martínez, director de Protección Civil de La Perla, mencionó que la cocina es un lugar de riesgo, por lo que se tiene que evitar, pues hay riesgo de que se quemen, ya que es lugar donde muchos aprenden “por las malas”, al sufrir algún accidente, a no tocar ollas que estén en la lumbre ni a molestar a mamá mientras cocina.

La recomendación es no dejar a los hijos solos, porque se golpean con muebles, saltan en las camas; caídas de escaleras por jugar sin precaución, entre otros.

Otros puntos de causa de accidentes son los tomacorrientes, enchufes y multicontactos, que pueden ocasionar que los pequeños se electrocuten; así como las sustancias químicas de limpieza, que son tóxicas si alguna persona los ingiere.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar accidentes durante las vacaciones?

Señalan que los niños son curiosos y, hay edades en las que parece imposible vigilar todos sus movimientos por el nivel de energía que tienen.

Por ello, recomiendan: Mantener la estufa en buen estado y utilizar el seguro para niños, si hay menores en casa; proteger ventanas con rejas, si los niños estarán en la cocina, vigilarlos en todo momento y, de ser posible no dejarlos solos ahí.

Además, sugieren etiquetar productos de limpieza tales como insecticidas, pinturas, solventes, adhesivos y combustibles y dejarlos fuera del alcance de los pequeños.

Así como revisar que las conexiones o enchufes no tengan desperfectos o cortocircuitos y ayudarse de herramientas como tapones para contactos o protectores de esquinas para muebles.