Alertan que el nivel de los cuerpos de agua podrían bajar hasta un 40%

Córdoba recibe al rededor de 688 litros por segundo de agua de tres manantiales

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · sábado 21 de enero de 2023

Se prevé que la temporada de estiaje inicie un par de semanas antes que en otros años / Foto ilustrativa: Gabriela Pérez | Cuartoscuro

Córdoba, Ver.- Durante este 2023 la temporada de estiaje, periodo en el que las temperaturas se elevan y los mantos acuíferos reducen sus niveles, podría ser más severa que el año pasado, principalmente porque se prevé inicie un par de semanas antes que en otros años.

De acuerdo a las previsiones, el estiaje se contempla en los meses de marzo a julio, sin embargo, para este año se prevé que el estiaje de inicio a mediados de febrero y se extienda hasta finales del mes julio, que es cuando inicia la temporada de lluvias.

Siendo los meses de abril y mayo en los que la población cordobesa pueda resentir más la disminución del suministro agua en sus hogares, derivado de esta temporada que también es propicia para la generación de incendios de pastizales dado las altas temperaturas registradas.

Oscar Trujillo Galván, subdirector de operaciones y proyectos hidráulicos de Hidrosistema de Córdoba, organismo encargado de administrar el agua en la ciudad, detalla que se espera que este año el estiaje sea más severo que en años anteriores.

Pues se espera que los niveles de los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad: laguna de Nogales, Dos Arroyos y Los Berros, disminuyan sus niveles hasta en un 40 por ciento, lo que también provocará una disminución en el agua que llega a la ciudad.

De acuerdo a lo autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Córdoba recibe al rededor de 688 litros por segundo de agua de estos tres manantiales, aforo que baja a entre 400 y 450 litros por segundo durante el estiaje y que debe ser distribuida entre la población.

¿Está garantizado servicio de suministro de agua a la población?

El Subdirector de Operaciones y Proyectos Hidráulicos de Hidrosistema, señala que aún y cuando se prevé que el estiaje sea severo, la paramunicipal se alista para asegurar que la población tenga acceso al agua.

Ya sea a través de la red general de distribución o con el apoyo de pipas que se contemplan principalmente para aquellas zonas donde por su ubicación geográfica es más difícil poder suministrar el líquido a través del sistema de bombeo.

Cada vez surgen más colonias y asentamientos que requieren se les dote de agua sin considerar que la ciudad sigue recibiendo la misma cantidad de agua de los tres manantiales/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Para ello Hidrosistema cuenta con cinco pipas propias de las que tres son de 20 mil litros, más las que puede conseguir a través del Sistema DIF, Protección Civil y Parques y Jardines que podrían coordinarse para transportar agua a colonias más afectadas por falta del líquido.

Y es que durante el estiaje y derivado de las altas temperaturas, el consumo de agua aumenta de manera considerable, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para que haga un uso razonado de la misma para que alcance para todos.

¿Qué colonias serán las más afectadas por el estiaje?

Oscar Trujillo detalla que, de acuerdo a experiencias de años anteriores el estiaje afecta más en colonias asentadas en zonas altas o más alejadas de los tanques de distribución, como una parte de Los Cerezos, la Colonia Centro, López Arias, Aguillón Guzmán y parte de la zona serrana baja del municipio.

El Rincón de las Doncellas y la Laguna de Nogales son las principales fuentes que abastecen de agua al 95 por ciento de los municipios de la zona de las Altas Montañas / Foto ilustrativa: Dulce Lara

Zonas donde se tendrá mayor presencia del servicio de pipas para así asegurar que los ciudadanos puedan recibir en sus hogares el recurso hídrico necesario para sus actividades diarias como el aseo personal y del hogar.

Insiste que es necesario continuar trabajando en fortalecer una cultura del cuidado del agua, pues además del estiaje cada vez el agua alcanza menos pues la población va creciendo constantemente y el aforo de agua es el mismo que hace más de diez años.

Nota publicada en El Sol de Córdoba