Durante el mes de mayo, en Veracruz se cometieron 8 mil 030 delitos del fuero común, entre los cuales destacan el robo total, la violencia familiar y las lesiones con mayor número de carpetas de investigación registradas, según el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con la estadística oficial, en un mes la ciudadanía veracruzana realizó 8 mil 030 denuncias, lo que representó un aumento de 557 denuncias, en comparación con los 7 mil 473 delitos reportados durante el mes de abril.
- Te puede interesar: Veracruz noveno lugar nacional en homicidios dolosos
Entre los delitos que registraron un aumento se encuentran el homicidio culposo con 94 denuncias; las lesiones sumaron un total de 905 denuncias; el aborto, con cuatro denuncias; “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” sumaron 22 denuncias.
El abuso sexual va al alza con 105 denuncias (18 casos más respecto de lo reportado en abril); el hostigamiento sexual registró 51 denuncias; la violación simple subió a 46 denuncias; las denuncias por “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual” aumentaron a 172.
El robo total registra 1648 denuncias en el mes de mayo (con un aumento de ocho casos en un mes).
Las denuncias por abuso de confianza sumaron 127 carpetas de investigación en mayo; la extorsión pasó de 75 a 80 denuncias; la violencia familiar acumuló 1206 carpetas de investigación (94 casos más respecto al mes de abril); la violencia de género suma 161 denuncias (con 15 casos más), la corrupción de menores subió de 6 a 9 denuncias.
De igual manera, el delito de narcomenudeo tuvo un incremento en mayo, al registrar 139 carpetas de investigación (17 denuncias más en comparación con los 122 casos en abril).
Los delitos contra el medio ambiente y los cometidos por servidores públicos registran 19 y 34 denuncias, respectivamente.
Por otra parte, durante el mes pasado, en Veracruz fueron denunciados cinco casos de feminicidios, lo que representó una reducción del 50 por ciento en comparación con las diez carpetas de investigación realizadas en abril; la violación equiparada pasó de dos a una denuncia.
Los robos a casa-habitación también disminuyeron al pasar de 247 a 239 denuncias; el robo de vehículo bajó de 466 a 430 casos denunciados; el robo a negocio se redujo de 366 a 347 denuncias.
Los delitos que no registraron variaciones, en comparación con las cifras correspondientes al mes de abril, fueron el homicidio doloso con 78 denuncias; el secuestro sumó tres denuncias, el robo a instituciones bancarias registró dos denuncias en mayo.
El delito de fraude registra 304 carpetas de investigación, la misma cifra reportada en abril.
Los delitos más denunciados
Las cifras acumuladas durante el periodo enero-mayo de 2022 indican que los delitos más denunciados en la entidad veracruzana son los robos con un total de 8 mil 555 casos reportados.
En este rubro destacan las denuncias por robo de vehículo, con un acumulado de 2 mil 340 casos; el robo a negocio acumula mil 980 denuncias; el robo a casa habitación registró mil 199 carpetas de investigación y el robo a transeúnte en vía pública, con mil 071 denuncias.
En segundo lugar, se ubican los delitos contra la familia con de 6 mil 946 carpetas de investigación, de las cuales 4 mil 989 corresponden a denuncias por violencia familiar.
Le siguen las lesiones, con un registro de 3 mil 779 denuncias presentadas en los primeros cinco meses del año; el fraude, con mil 542 denuncias.
En contraste, el delito de trata de personas sólo ha registrado un caso, mientras que el acoso sexual, el incesto, el rapto y el tráfico de menores registran cero casos, en lo que va del año.
Con corte al 31 de mayo, el SESNSP documenta un total de 36 mil 307 delitos del fuero común cometidos en la entidad veracruzana, durante el periodo enero-mayo de 2022.
Nota publicada en Diario de Xalapa