La mayoría de los casos de violencia y agresiones en agravio de integrantes de la comunidad LGBTQ+ provienen de los círculos sociales más cercanos, que son la familia y la escuela, dice Jorge Nava, gerente de los Servicios de Chat y Texto de The Trevor Project en México.
En entrevista, el también psicoterapeuta señala que los casos de bullying y discriminación que sufren de manera constante los integrantes de esa comunidad suelen provocar que se atrevan a atentar contra sus vidas.
- Puedes leer también: Aceptación debe comenzar desde familia: activista LGBT+
De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México, que recaba las experiencias de 10 mil 635 personas jóvenes de entre 13 y 24 años, "una de cada tres juventudes LGBTQ+ intentó suicidarse durante los últimos doce meses" a causa de la violencia y discriminación que sufren "y eso incluye a casi la mitad de la comunidad joven trans y no binarios y una de cuatro cisgénero".
En la encuesta se identificaron dos grupos, "el de 13 a 17 años y ese grupo consideró el suicidó durante los últimos doce meses y el de 18 a 24, que en un 46% lo consideró".
Algo que destacó como importante es el hecho de que de las personas jóvenes LGBTQ+ que intentaron suicidarse un 77% dijo que esa tendencia estaba relacionada con su situación familiar y un 60% con el ambiente escolar.
Mientras tanto, menos de un 22% de las juventudes LGBTQ+ dijeron tener acceso a un hogar afirmativo y solo un 34 % señalaron contar con una completa aceptación familiar, tras haber revelado su identidad.
Lo anterior, según el especialista, demuestra que la familia y la escuela, que son los círculos más cercanos, es en donde integrantes de la comunidad LGBTQ+ sufren más violencia, discriminación y bullying.
También manifestó que esa situación afecta su salud mental, pues se supone que en la familia y en la escuela es en donde deberían sentirse amados, comprendidos, protegidos y escuchados.
"Lamentablemente hay casos que se han concretado; muchas personas mueren por suicidio a nivel mundial y precisamente por eso es importante que podamos trabajar como sociedad y que nos hagamos corresponsables para que ninguna persona reciba violencia y que llegue a considerar el suicidio como una opción", citó.
Veracruz, con más intentos de suicidio
Veracruz junto con Puebla, Tlaxcala e Hidalgo tienen la segunda tasa de intentos de suicidio de la comunidad LGBTQ+ más alta del país, con un 35%, mientras tanto, la tasa más alta la tiene la región noroeste, integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora con un 36% en intentos de suicidio, según el especialista.
El panorama es aún más hostil para las juventudes trans y no binarias, ya que a nivel nacional casi la mitad, un 48%, reportaron recibir amenazas por su identidad de género durante los últimos doce meses.
La encuesta revela que a nivel nacional, el 28% de las personas jóvenes LGBTQ+ dijo haber recibido amenazas o sufrido abusos físicos por su orientación sexual o identidad de género.
Además, más de la mitad de las juventudes LGBTQ+ consideraron seriamente el suicidio el año pasado, en un 20% por discriminación, otro 20% por la violencia y un 21% por acoso escolar.
¿Qué es la organización The Trevor Project?
The Trevor Project es la organización líder en prevención del suicidio e intervención en crisis para las juventudes LGBTQ+.
Los servicios digitales de manejo de crisis en México TrevorText y TrevorChat son gratuitos, seguros y confidenciales, además de que funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de mensaje de WhatsApp al 55 92253337, enviando la palabra “Comenzar”.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
En el país se han otorgado más de 60 mil servicios y del total mil 272 corresponden a integrantes de la comunidad LGBTQ+ de Veracruz.
Los resultados de la encuesta se publicaron el pasado 20 de febrero y están disponibles en Facebook, Instagram, Tik Tok, a través de @trevorprojectmx.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa