Orizaba, Ver.- En cocinas económicas de los mercados de la ciudad, las empleadas reportan disminución en consumo de caldos y tesmoles, los comensales ahora piden carne con ensalada y arroz.
“No podemos dejar de hacerlo porque la gente sigue pidiendo sopas y caldos en varias presentaciones: pozole, con pollo, carne de res o carnero”, platica María Elena Gómez, mesera de un local de comida en el mercado Melchor Ocampo.
Te puede interesar: Ceremonia espiritual de cosmovisión: curandero explica ritual Xochitallis
Comenta que mantienen la hidratación del cuerpo gracias a que el agua es la base del caldo lo que también genera diversos beneficios en época de calor.
“Aunque bajan las ventas el consumidor pide el caldo de pollo que es uno de los platillos más comidos y este es un alimento muy bueno para la digestión. Esto se debe a que las verduras y el pollo son digeridas pronto”, agrega.
Parece difícil de creer en esta temporada de calor también hay muchas personas que se enferman de gripe esto porque en ocasiones salen de lugares donde hay aire acondicionado y ventiladores para luego exponerse a las altas temperatura, pero el caldo puede ayudar a curarla, explica.
¿Qué platillos son los más solicitados en mercados de Orizaba?
Las amas de casa que llegan al negocio cuando hace calor piden milanesa de pollo, o res, pescado frito, acompañado de arroz y espagueti, revela
Expresa que la comida nunca se queda porque llegan familias de otros municipios que si le gusta el caldo y tesmoles.
Te puede interesar: Método “Kakebo”, la técnica japonesa para crear el hábito del ahorro
El menú diario es de sopa aguada de pasta, guisados de chuleta de puerco en salda verde, pollo enchilado, y los caldos con verduras, añade.
En Orizaba hay que atinarle al pronóstico del tiempo porque en marzo ya hizo frío y calor, por eso en la cocina preparamos platillos surtidos para ofrecer a la clientela, destaca.
Apunta que lo más importante que la comida siempre se termina y al momento se pueden preparar platillos que la gente quiera paladear.