Orizaba, Ver. - Artistas plásticos y de lienzo así como artesanos de la región altas montañas ven retrasado su labor de creación y elaboración de piezas, en su intento por registrar su marca o sello así como la falta de conocimiento de marketing, empaquetado y distribución de lo que realizan, comenta Larissa del Pilar Cuevas Schetinno, directora de arte y cultura de la asociación civil Proart de Fortín de las Flores.
La también artista plástica refiere que para este gremio y los artesanos el querer registrar su marca, elaborar su contenido de mercadotecnia o bien saber de los procesos de empaquetado, es un paso que les “roba” tiempo para la creación de piezas que pueden hacerse en días o bien meses y hasta años.
“Cada artesanía lleva un proceso de meses o años para que llegue a las manos de quien lo compra, muchas veces el artesano no puede hacer trabajos de contabilidad, marketing, actividad legal y elaborar al mismo tiempo un cuadro o pieza”.
Te podría interesar: Festival Internacional Volare: Así se vivió el evento musical en Orizaba
Lo anterior, dijo da pie a que el artista u artesano deje de lado la protección de lo que sus manos e imaginación crean para concentrarse en hacer lo que les lleva más tiempo, sin embargo, esto podría representar un riesgo de robo de diseños o situaciones otras que entran en temas legales.
Cuevas Schetinno manifiesta que su labor dentro de la AC Proart es ayudar a los artesanos y artistas a realizar su registro de marca y así poder exportar sus productos, a la par que se rescata la identidad cultural de los municipios varios.
“Nosotros les apoyamos en el registro para que sean ellos nada más lo que hagan su labor y los impulsemos, pero ya tengo las herramientas porque como artistas nos toca tocar puertas, pero las tocamos o trabajamos”.
¿Cuántas marcas se han registrado este año en Veracruz?
En este año, van 5 marcas registradas en el estado de Veracruz, desde su inicio, como va empaquetado el producto, los plásticos y cartones permitidos en viajes, así como el pago de traslado.
Síguenos a través de Google News
“No es tan bien pagado y el punto es que generen de su oficio, pues esto es bonito, pero lamentablemente la gente ya no quiere trabajarlos, antes se iba de pasando de generación en generación, ahora se queda solo en la gente mayo”.
Productos como mermeladas, compostas, pintura textil, talla en madera, café, son algunos productos de los que ahora ya se comercializan de forma completa y sin riesgo a perder recetas o creaciones.
Sin embargo, en la zona de las altas montañas, apenas inicia la vinculación y aunque ahora laboran con gente de Coscomatepec, Huatusco, Fortín de las Flores y Chocamán, es un proceso tardado, pero son los artesanos los que ahora “descansan” de este proceso y se dedican únicamente a la creación de los que buscan vender fuera de la región y el estado de Veracruz.
Cabe resaltar que esa asociación tiene sucursales en México y Córdoba, siendo la sede en el municipio de Fortín de las Flores.