Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz-Sur recuerda a estudiantes de bachillerato, licenciatura, maestría o doctorado que están inscritos en escuelas del gobierno del Estado y sean beneficiarios del programa Seguro de Salud para Estudiantes, que pueden darse de alta en la Unidad Médico Familiar para tener acceso a los servicios y prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad.
La delegación informa que para obtener este beneficio, las y los estudiantes deben tener su Número de Seguridad Social (NSS) y presentarlo en la institución donde cursan sus estudios para ser registrados ante el IMSS.
¿Qué es el seguro médico para estudiantes del IMSS?
El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, de forma gratuita, a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de postgrado.
Te puede interesar: Porcentaje de pacientes Covid son únicamente del área destinada: IMSS
En caso de no tenerlo, pueden tramitarlo o localizarlo mediante la aplicación de IMSS Digital o en línea, a través de la dirección serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados las 24 horas del día todo el año, para ello deberán tener su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), correo electrónico y proporcionar su domicilio.
¿En dónde se puede hacer el trámite de forma presencial y qué requisitos hay que llevar?
Pueden hacer también el trámite de forma presencial en las subdelegaciones del Seguro Social presentando la siguiente documentación: CURP, identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
El director de la UMF No. 60, Christian Cruz Santiago explica que cuando el plantel educativo notifique a los estudiantes que ya están vigentes, pueden descargar en su teléfono celular la aplicación IMSS Digital, desde donde podrán darse de alta en la unidad médica y elegir el turno para ser atendidos.
Los servicios les garantizan la atención médica de primer, segundo y tercer nivel, es decir, servicios médicos, farmacéuticos y hospitalarios; así como programas de medicina preventiva.
Síguenos a través de Google News
Subraya que aun cuando no utilicen los servicios de manera inmediata, es recomendable estar dados de alta, por cualquier eventualidad.
En la aplicación IMSS Digital puede solicitar una cita en Medicina Familiar, conocer su vigencia de derechos, realizarse un chequeo “CHKT en Línea”, donde conocerá si tiene o no riesgo de padecer una enfermedad crónica como diabetes o hipertensión; así como orientación en caso de sufrir violencia familiar o sexual.
Invita a los jóvenes a acudir al módulo PREVENIMSS+, donde el equipo profesional de Enfermería le hará detecciones, de acuerdo con su edad, que permitan conocer de manera oportuna si padece alguna enfermedad crónico-degenerativa o si tiene riesgo de desarrollarla.
Te puede interesar: Delegación Veracruz Sur del IMSS logra diez procuraciones de órganos
Cabe mencionar que para acudir a los módulos Prevenimss+ no es necesario sacar cita, basta acudir con su cartilla de Salud para ser atendidos de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.