Orizaba, Ver.- La falta de recursos, pero también de oportunidades para obtener un crédito y financiar la publicación de su obra, así como la pretensión de las grandes empresas editoriales de modificar algo en la trama o el final de la misma, son los retos que afrontan los escritores noveles independientes en México.
Mary Julia Ruiz Carbó dijo que ella no es la única en toparse con este panorama. “Tengo un compañero, Rodrigo Cachero, a quien una editorial ya lo había invitado, pero dijo que no, porque le querían cambiar el final a su libro”.
Te podría interesar: Orizabeño lleva su pasión por la lucha libre a libros de texto
"Dan preferencia a gente con trayectoria"
No hay oportunidad para obtener un crédito y poder publicar. Si lo hay, no es muy anunciado o se lo dan a gente que lleva ya mucho tiempo en el tema, a periodistas con trayectoria, a quienes ya están en el campo de la escritura. Los nuevos que de repente llegamos tienen que buscar.
Apuntó que sí ha habido mucho recorte al área de Cultura en el país, pero el talento existe y, “creo que es uno mismo el que se mueve y decide hasta dónde quiere llegar”.
Afirmó que no es un tema la falta de apoyo a determinado género, sino de superación personal. “Nos falta como mexicanos tener las ganas de salir y buscar nuestro sueño. Nos falta la cultura del yo voy por él…”, resaltó Ruiz Carbó.
Dijo que están en la búsqueda de encontrar, quizás, un nicho para todas las editoriales independientes y también formar una asociación de escritores libres. “Hacer un movimiento de este derecho a la libre expresión, para poder hacer lo que uno quiere y, que no te digan que quites una frase, una palabra o un diálogo a tu obra; eso nadie lo puede acotar”, enfatizó.
Síguenos a través de Google News
¿A que retos se enfrentan los escritores independientes en México?
Además de tener que conseguir el recurso para publicar su libro, se enfrentan a la falta de espacios (sin costo), en ferias, para promocionar su ejemplar, pues ni las universidades de las que egresan, los impulsan.
En algunas ferias, a los escritores independientes les piden un pliego con lo que necesitan, pero también 20 mil pesos para poner su stand, publicitar su libro y venderlo.
“Las grandes editoriales están desbordadas y no nos dejan a los nuevos escritores independientes, salir adelante y presentar nuestra oferta literaria”.
Leer más: Veracruz y México tienen todo para salir adelante: gobernador de Querétaro
Tienen que competir con su obra en premios, para ver si ganan, dijo. “Sí es difícil para los jóvenes que están empezando generar un libro, porque no cuentan con el recurso y aunque hay editoriales independientes, ¿quién las va a financiar?, ¿quién va a estar pendiente para poder apoyar a los nuevos talentos?”.
Dijo que sería necesario, además de crear la asociación de editoriales y escritores independientes, un premio, para elegir a los talentos y promocionarlos, y para que vean que las grandes editoriales no los están dejando salir y darse a conocer. “Hay mucho talento joven que se está desperdiciando, porque no quieren invertir en ellos”, insistió.