Orizaba, Ver. - La nula acción de la Fiscalía ante los casos de maltrato animal que son denunciados ponen en acción a rescatista independiente y a asociaciones dedicadas al rescate de perros y gatos.
Lorena Castro cuenta que como rescatista recuerda las veces que ha tenido que salvar a perros de la calle en estado de gravedad, macheteados, atropellados, maltratados, encadenados e inclusive golpeados y violados, pero ¿Qué pasa cuando estos están en propiedades que son privadas, llámese terrenos o casas abandonadas?.
La declarante manifiesta que mientras no haya denuncias penales no se puede proceder, pues la denuncias son la base de la Ley Federal de Bienestar Animal.
No obstante, la nula acción de la fiscalía ante este tipo de denuncias que muchas veces son burladas por los mismos trabajadores, la población ha tenido que recurrir incluso a realizar ellos mismos los rescates o bien tener que llamar a las asociaciones civiles que hay en la ciudad de Orizaba.
"Sancionar con salarios mínimos a la persona qué causa daño o maltrato y no nada más a perros y gatos, también a cualquier otro animal, sanciona con la cárcel a la persona que con dolo le causa la muerte a este tipo de animales", señala.
Dijo que en ocasiones han expuesto incluso su integridad para poder rescatar a los perros que se encuentran en propiedades a las cuales tienen conocimiento, no pueden acceder, ya que son propiedades privadas, pero muchas de las veces estás casas son abandonadas y los perros son encadenados o dejados ahí por días con el firme propósito de cuidar el terreno, sin embargo, no se les deja agua o alimento.
"La denuncia se puede hacer en la Fiscalía, pero ahí solo te hacen dar vueltas, lo hacen tardado para que tú desistas y le dan carpetazo a los casos y por eso muchas personas buscan el apoyo de rescatistas independientes si al perrito yo lo encuentro en la calle me lo puedo llevar Si sus dueños fueron responsables el perro no andar en la calle".