Orizaba, Ver. - El presidente de la Asociación Ganadera Local de Orizaba, Julio Palafox Lezama, lamenta que sigan casos de derriengue o rabia paralítica bovina, pese a que esta vacuna se recibe de forma gratuita.
Detalla que aunque en la zona no se han tenido casos de derriengue en los últimos cuatro años, es de suma importancia que los ganaderos no dejen de lado la aplicación de la vacuna a su ganado, puesto que el año pasado, en el norte del estado hubo brote de este tipo de rabia.
Te podría interesar: No lo esperaban; va otro aumento a frutas y verduras en Orizaba
Detectaron casos de derriengue en Jalapilla
Cabe hacer mención que los últimos años, los que se tuvieron en la zona fueron dos caos en Jalapilla, comunidad del municipio de Rafael Delgado. En su momento se vacunó al ganado ya situación no pasó a más.
“La vacuna para nosotros es gratuita, relativamente, porque nosotros la gestionamos a la Unión Ganadera de la zona centro de Veracruz y ella nos la proporciona".
De esta forma, la vacuna llega al asociado ganadero de forma gratuita, por lo que invito a los agremiados a no dejar pasar la aplicación de esta vacuna.
Sin que exista una zona vulnerable, los que deben de vacunar de forma inmediata son aquellos que viven a orillas de ríos o cerros debido a la gran cantidad de vegetación.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
"Hacemos hincapié de que tienen que vacunar principalmente las personas que viven en ríos a orillas de cerros, vaya que están a las orillas y que tienen demasiada vegetación”.
Lamentó que pese a esta situación, son pocos los ganaderos que acuden por el inmunológico.
Lee más: ¿Producción de maíz en riesgo? Jóvenes abandonan el campo y viajan a EU
¿Cuáles son los síntomas del derriengue?
Cuestionando sobre los síntomas que presenta esta enfermedad comenta que el derriengue es semejante a la rabia, puesto que el ganado afectado pierde su sensibilidad motriz, las vacas llegan a caerse y por lo regular se detecta porque atrás de la oreja le muerde el murciélago y escurre sangre.
"Si es un problema muy fuerte para las zonas donde les ataca porque se pierden muchos vientres, se pierden mucho ganado, puesto que el animal ese sí es muy dañino”, finaliza.