La Junta Local del INE en Veracruz está a la espera de que se cumplan los plazos legales para la expedición de la convocatoria y reglamento para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con el vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, será el Senado de la República donde se determine el número de cargos que se va a elegir y dónde se desarrollarán las elecciones.
¿Cuándo comenzará la organización para la elección de puestos del PJF?
Puntualizó que sí se tiene claro que el 1 de noviembre se instalarán los Consejos para la elección de trabajadores del Poder Judicial Federal en Veracruz, fecha en la que también se pondrá en marcha la organización de la elección para la renovación de los 212 ayuntamientos.
“Una vez que se tengan establecidos estos datos se podrá definir la logística electoral, e incluso se podrían llevar acciones de manera paralela con el OPLE, organismo que es el responsable de organizar las elecciones que se avecinan y que serán para la renovación de los ayuntamientos”, dijo.
Manifestó que se tendrá que definir si habrá una casilla especial y única para la elección federal, lo cual se determinará en las próximas semanas.
“Es un acto que se tendrá que definir, si cada elección cuenta con su propia mesa directiva de casilla y urnas para emitir la votación o la manera en que se desarrollará este proceso, se trata de que los ciudadanos tengan presente el número de cargos y el tipo de elección que se desarrollará”, expresó.
Detalló que como órgano federal les corresponde apoyar de manera directa al OPLE en la organización de las elecciones locales.
“Se trata de un amplio trabajo se tiene que actualizar el padrón de la Lista Nominal y la impresión de mismo, ubicar las casillas, insacular a los funcionarios que deben integrar las mesas directivas de casilla, apoyar en la preparación de la documentación electoral, que implica actas y boletas, además de aprobar los mecanismos de recolección de la votación, tenemos más cosas pendientes de las que ya se han resuelto”, comentó.
Reconoció que sí será un reto para el INE y el OPLE organizar estas elecciones, dado que aquellas relacionadas con la de jueces, ministros y magistrados se desarrollará por primera vez.
Ante ello, indicó que en el caso de la elección de jueces y magistrados se tendrá que dotar de presupuesto adicional al INE para su organización, debido a que era una elección que no se tenía prevista.