Orizaba, Ver.- A partir del 1 de diciembre entra en operación la Policía Vial en Orizaba con unidades vehiculares y uniformes nuevos, dio a conocer el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos. Dijo también que en esa fecha comenzarán a funcionar los autobuses Gallo.
Al entregar unidades vehiculares a diferentes áreas del Ayuntamiento, entre ellas la Policía Municipal y la que será la Policía Vial (actualmente Tránsito), anunció que entrará en operación con los 41 agentes viales que dependen del municipio y se buscará que la plantilla llegue a 70.
- Te puede interesar: ¿Motociclistas respetan el reglamento vial?; analizan cómo regularlos
A la Policía Vial se incorporarán algunos elementos que se desempeñan en el área de Parquímetros, que por su buen desempeño subirán en el escalafón, y contratarán al resto.
Agregó que al municipalizar Tránsito se ajustará también el Reglamento de Vialidad -que ya revisan los ediles- y prevé que tenga sanciones menores que las que aplica Tránsito del Estado. Además de que los vehículos que sean remolcados por la grúa ya no serán llevados a corralones fuera de la ciudad, pues el lugar donde se ubicará la Policía Vial -cerca del Vivero Municipal- tiene espacio suficiente y ahí se ubicará el corralón.
Sobre el nombramiento del nuevo delegado dijo que el próximo día 15 de este mes se nombrará al nuevo titular de la Policía Vial. Él presentará la propuesta que será sometida a votación del Cabildo.
Durante los próximos 25 días, los elementos que formarán parte de esta área recibirán la capacitación necesaria en material vial, se les informará cuál será su sueldo -que adelantó será interesante- para que no incurran en actos de corrupción
Autobuses Gallo entran en funcionamiento en diciembre y podrían reforzar el servicio del Búho.
Sobre el funcionamiento del servicio Gallo con cinco unidades, el edil dijo que entrará también en funcionamiento en ese mes y enfatizó que no requiere de permiso o autorización especial para circular.
"Hablé con Hugo (Gutiérrez Maldonado) cuando era secretario de Seguridad Pública y me dijo que al ser servicio municipal no se requiere autorización".
Señaló que analizan la posibilidad de reforzar el servicio del Búho que en ciertos horarios de la noche y madrugada se satura, mientras se definen la ruta que seguirá el servicio Gallo durante el día.
Mencionó que el costo de este servicio será de 5 pesos, aunque dejó entrever la probabilidad de que pueda ser gratuito.
¿Cuántas corporaciones tendrá Orizaba?
A partir del 1 de diciembre Orizaba tendrá tres Policías: la Policía Municipal, que está armada y se encarga de brindar seguridad a la población; la Policía Turística, que vigila los sitios turísticos, que porta toletes, esposas y tiene conocimientos en artes marciales; la Policía Vial, que tiene su fornitura, pero no estará armada y que se encargará de dirigir el tránsito vehicular dentro de la ciudad. Todos ellos portan cámaras de solapa.