Acultzingo, Ver.- El próximo domingo 30, en este municipio se llevará a cabo un concurso de globos de Cantoya, que tradicionalmente se elaboran de manera artesanal. El grupo Amigos por Acultzingo preocupado por fomentar sus tradiciones organizan dicha competencia en la que los participantes echan a volar su imaginación al momento de elaborarlos.
En la víspera del Día de Muertos organizan la nueva edición del concurso de globos de Cantoya, tradición familiar que se fomenta por ser parte de sus costumbres. Explican que con estos guían las almas de los fieles difuntos en su visita al plano terrenal, para degustar las ofrendas en los altares que se instalan durante esta temporada.
- Te puede interesar: ¿Eres locatario y vives en Orizaba?, podrás participar en el "Concurso de Catrinas entre Mercados
De acuerdo al programa, el domingo 30 de octubre por la mañana iniciará el evento con la participación de niños y jóvenes de las comunidades, que elaboran los globos con papel china de colores y armazón de carrizo.
Los organizadores, dijeron que es una tradición del pueblo hacer la elaboración artesanal de los globos, pues se reúnen amigos y familias completas que durante horas se dedican a la confección de las esferas y figuras.
¿Por qué se volvió tradición elevar los globos?
Expresaron que, de acuerdo a la cosmogonía de sus antepasados, a las almas de los difuntos se les otorgó anuencia para volver al mundo terrenal y estar con sus seres queridos, sin embargo, pero el 2 de noviembre el permiso concluye y deben volver al cielo.
De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, los globos de Cantoya fueron creados en 1829 por el aeronauta mexicano Joaquín de la Cantoya y Rico. El también telegrafista se inspiró en los globos aerostáticos de Francia, para inventar su propia versión casera hecha con papel.
A partir de ese momento, la fabricación de éstos se popularizó por diversos rincones del país. En las Altas Montañas de Veracruz esta tradición se conserva en el pueblo de Acultzingo.
En su hogar, la familia se reúne para confeccionar el globo de Cantoya con papel china. Los crean desde 80 centímetros de altura hasta de 4 metros de largo y con diferentes diseños que elevan al cielo dando paso a un espectáculo para chicos y grandes.
La elevación de estos globos es una tradición ancestral, que con el concurso se fortalece para no perder la costumbre que desde niños les inculcan sus padres.
Los Amigos por Acultzingo invitaron a los habitantes de ese municipio para que aporten un granito de arena para dar esplendor a la zona donde viven, que es rica en gastronomía y tradiciones como la que impulsan.