Orizaba, Ver.- Técnicos especialistas se encargarán de hacer la instalación electromecánica del Tobogán de la montaña, que deberá estar listo este mes para que el 1 de diciembre comience a funcionar.
Así lo difundió Raúl Martínez, titular de Obras Públicas, quien supervisa la obra que realiza la Consultora México Tamiahua (Cometa) que tiene los derechos en Latinoamérica de la empresa alemana que diseñó el tobogán.
- Te puede interesar: Actividades y eventos detonan llegada de turismo a Orizaba
Dijo que, a pesar de los contratiempos ocasionados por las lluvias durante los últimos tres meses, la obra avanza y se terminará dentro del tiempo previsto.
“La zona donde se desarrolló el proyecto era la más riesgosa, la más atrevida para hacerla interesante” y explicó que éste pudo realizarse en un terreno plano, pero se fueron a lo más intrincado para que puedan disfrutarlo las personas a quienes gusta la adrenalina, por lo que la estructura está diseñada para ese tipo de condición.
Señaló que subir el material para realizarlo, a una montaña que tiene una pendiente de casi 60 grados de inclinación, con arcilla y roca representó un reto, pero la obra civil que va desde la cimentación hasta lo que se prefabricó en Alemania como lo son la soportería, las columnas, los carriles, ya está listo.
“La obra está al 92%, la próxima semana llegan los técnicos que se encargarán de la instalación electromecánica, el sistema, toda la estructura”, dijo.
Agregó que faltan 60 metros de la trayectoria de subida, que no se podían realizar porque por el lugar donde irá se subió todo para hacer la estación de salida que está en la parte de arriba, la estación de boletaje, andenes, sanitarios y el estacionamiento. La intención es que el 1 de diciembre esté trabajando el tobogán.
Recordó que la empresa Cometa es la que realiza la obra pues es la única empresa que tiene la especialidad y las patentes, es la única con los derechos en Latinoamérica de la empresa alemana que vendió el proyecto ejecutivo del tobogán.
“Por la tecnología aplicada se les dio la excepción de la licitación y la que hace la obra civil y de montaje es Cometa. El Ayuntamiento supervisa los proyectos que llegan de Alemania para que se cumpla en la seguridad y todo”, afirmó.
¿Cuánto se invirtió para la instalación del tobogán?
En el tobogán, la anterior administración municipal anunció una inversión de 56 millones de pesos en este proyecto que busca incrementar la afluencia de turismo ecológico.
Este atractivo tendrá 554 metros lineales de pista, área comercial, sanitarios, taquillas, área de estacionamiento, explanada, área verde y un almacén para los carritos que bajarán -por gravedad- a 40 kilómetros por hora, a lo largo de una vía.