Orizaba, Ver.- Ante la cercanía de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, y por el paso constantes de peregrinos que cruzan la región de las Altas Montañas con dirección a la Ciudad de México, encargados de Protección Civil Municipal coordinaron acciones para aplicar el Operativo Guadalupe-Reyes.
Previo a la reunión informativa que coordinadores de las Unidades de PC en 16 municipios sostuvieron con personal de la Jurisdicción Sanitaria VII, Luis Palma Déctor, enlace de PC en la región, dijo que es importante conocer las medidas necesarias que se deben aplicar para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, peregrinos y conductores.
- Puedes leer también: Develan en Santuario Guadalupano imagen monumental de la Virgen
"Como cada año, por fenómenos perturbadores, antropogénicos y naturales convocamos a una reunión de trabajo para mantener comunicación con todas las fuerzas de tarea, direcciones de Protección Civil de los municipios, centros de salud, representaciones de hospitales tanto públicos como privados, grupos de emergencia, Bomberos, Sedena, Policía Estatal, Guardia Nacional, siempre buscamos esa conexión", dijo.
Por el Operativo Guadalupe-Reyes se comenzó a vigilar el paso de guadalupanos, tanto por la carretera federal como la de cuota. Muchos circulan provenientes de estados del Sureste, hacia la Ciudad de México o van de vuelta a sus lugares de origen.
Hasta ahora, dijo, se mantiene saldo blanco, es decir, sin incidentes ni accidentes en la zona que involucren a peregrinos.
Señaló que a partir del próximo sábado habrá más procesiones en toda la región, algunas llegan al Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe, ‘La Concordia’, en esta ciudad y, otros más van a la Ermita, en las Cumbres de Acultzingo.
Por ello, abundó, es necesario coordinar las acciones correspondientes con cuerpos de emergencia, sector salud, Policías Municipales, Tránsito y Protección Civil, para resguardar el paso de los peregrinos, pues el número se incrementa significativamente en la víspera y el 12 de diciembre.
Recordó que entre las medidas que se toman para evitar accidentes está el cierre de la carretera federal desde Ciudad Mendoza hasta Acultzingo los días 11 y 12 de diciembre, para permitir que los guadalupanos, que se cuentan por miles, puedan llegar a la Ermita con toda la seguridad.