Orizaba, Ver.- Comenzó la temporada de chinenes en el Valle de Orizaba. Dicen que es el pariente cercano al aguacate. Es carnoso y sabroso en una tortilla recién salida del comal con una pizca de sal o salsa macha. Los venden vecinos, tres piezas por veinte pesos.
“De niño iba con la abuela que vivía en las faldas del cerro del Borrego ahí había árboles de chinene de color verde y café oscuro”, relata Fernando Gómez.
Leer más: Fomentan en alumnos los procesos del café en Naranjal
Recuerda que escalaba por el tronco para empezar a mover las ramas y cayeran los chinenes, que luego ofrecían entre los vecinos.
“Hasta la fecha me gusta más el de color verde, porque la pulpa es blanca, cremosa y suave. Lo unto en una tortilla de mano y le pongo tantita sal para disfrutarlo con un plato de frijoles con epazote.
¿Dónde se pueden encontrar?
En la región, principalmente Ixtaczoquitlán, abundan los árboles de este fruto, de 10 y hasta 20 metros de altura. Se dan los de color verde, café, morado y hasta negro.
Existen lotes abandonados donde la gente llega, cada temporada, para cortarlos y ofrecerlos entre las familias que ya los esperan para compartirlos en la mesa con frijoles o guisados.
Este producto es abundante en primavera, a veces las vendedoras pasan a los domicilios con una cubeta llena de chinenes y, el cliente escoge los más grandes para hacerse un taco acompañado de picante.
Síguenos a través de Google News
Los abuelos parece que practican un ritual al cortarlo en dos o cuatro partes, con una cuchara raspan la pulpa carnosa del fruto para untarlo en la tortilla, ponerle sal y salsa macha de chile serrano. Así está listo para dar una mordida al taco y disfrutar de una comida de reyes.