Tequila, Ver.- El próximo 15 de octubre se llevará a cabo el Quinto Mercado de Consumo Solidario en este municipio con la participación de cerca de 200 productores de municipios de la zona de las Altas Montañas, dio a conocer Ihalí Ramírez Montalvo, extensionista del municipio de Acultzingo.
Dijo que la intención es promover la comercialización de los productos orgánicos que cultivan los pequeños productores.
Señaló que el programa de Extensionismo tiene como propósito que los pequeños productores hagan un cambio de la agricultura convencional a una sustentable, que produzcan sus propios insumos y hagan una transición a la agroecología, como la que anteriormente tenían sus ancestros.
Los pequeños productores cultivan para autoconsumo y un poco para comercializar, generalmente a comerciantes del Mercado Cerritos o en el de Huixcolotla y al haber intermediarios se les paga mucho menos.
Síguenos a través de Google News
La idea de los Mercados Solidarios, dijo, es que ellos vendan sus productos directamente al consumidor para que obtengan el precio justo. Los que ofrecen son 100 por ciento orgánicos, resaltó.
Indicó que algunos ofrecen un valor agregado y hacen toritos, galletas de maíz, tortillas de nopal o alfalfa. Los artesanos, por ejemplo, de Atzompa, que no tienen compradores que vayan a su municipio para comprar una o más piezas de vestir hechas de lana, aprovechan para ofrecer sus prendas.
¿De dónde provienen los productores del Quinto Mercado Solidario?
Los que participarán en este Quinto Mercado Solidario son alrededor de 180 pequeños productores de municipios de las Altas Montañas como La Perla, Mariano Escobedo, Tehuipango, Astacinga, Zongolica, Atlahuilco, Los Reyes, Acultzingo, Maltrata, Aquila, Atzompa, entre otros.
En estos mercados se pueden encontrar productos de las farmacias vivientes que son plantas medicinales y hacen jabones y shampoo hasta productos elaborados con los productos que ellos cultivan de manera orgánica.
El primer Mercado, recordó, se hizo en Acultzingo, el segundo en Rafael Delgado, el tercero en Zongolica, el cuarto en Xalapa y el quinto será en Tequila. Se realizan en los municipios donde hay sinergia para apoyar a los productores, que no pagan por comercializar sus productos en ese tipo de espacios.