Orizaba. Ver.- Hoy fue el segundo y último día de la feria de El Mole, en Barrio Nuevo, una colonia ubicada al Sur-Oriente de la Ciudad, colindante con el municipio de Ixtaczoquitlán.
De reciente creación, dicha festividad fue realizada en su tercera edición, este 14 y 15 de octubre, con el fin de recaudar fondos para el mantenimiento de la iglesia de la virgen de la Asunción, venerada por muchos en esta colonia.
Te podría interesar: Pueblo Mágico se alista para una gran fiesta el Día de Muertos
En los dos años anteriores se hizo lo mismo, y debido al éxito obtenido, las mujeres moleras, se reunieron este año para continuar este tradición del mole, y lo harán para el año que viene.
Ahí conocimos a doña María Arias Vásquez, de 73 años, oriunda de Ixtaczoquitlán, pero residente de Barrio Nuevo desde hace 50 años.
Hace un mole con la receta secreta de su mamá y su suegra
Doña Mary, es una de las principales realizadoras del mole, dice que tiene 51 años preparando una receta que aprendió de su madre y su suegra Clara Almanza Almanza y de ahí fue perfeccionando su preparación.
Para nuestra entrevistada, “El sabor lo tiene el chile pasilla y mulato, luego la almendra, pasas, galletas, canela, ajo, cebolla, pimienta y clavo, anís”, recuerda “hay que saberlo combinar, todo va por medida”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Mary, como cariñosamente es conocida en Barrio Nuevo, tuvo 5 hijos, su esposo falleció hace 3 años, y cada que puede, aprovecha para vender mole, ayudar a la iglesia y obtener un recurso económico para su familia.
“La feria empezó ayer y hoy termina, atendimos a mucha gente que viene de diferentes partes de la ciudad, de otros municipios y estados, hubo unos que vinieron de Monterrey, porque vieron la información en las redes sociales de la parroquia”, afirmó Arias Vásquez.
Lee más: Habrá Expo Holística en el COCO, te damos las fechas
¿Cuándo se realiza la Feria del Mole en Barrio Nuevo?
Hizo la invitación para que la próxima vez visiten Barrio Nuevo durante este festejo que se celebra en la segunda semana de octubre, y los precios son accesibles en los platillos que son arroz con mole, tamales de frijol, mole con frijol, tortillas de mano y agua de sabor.
Dijo que su participación en esta feria la hace con amor, y recomendó a las nuevas generaciones para que pongan atención en estas tradiciones mexicanas, para que no se le quemen, no se pegue, no salga picoso, pero sobre todo, que sean amorosos con todas las personas y tengan buena disposición para aprender hacerlo.
Como dato extra, Mary hizo 4 kilos de mole, la acompañaba su hija Clarita, y vecinas que le ayudaron con la venta dominical, quienes esperan se repita el año próximo.