Orizaba, Ver.- El gobierno federal realizará el próximo miércoles 19 abril el primer Simulacro Nacional 2023, cuya finalidad es fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas de Protección Civil y sus brigadas ante situaciones de emergencia o desastres.
Es por ello que será a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil quienes se encarguen de coordinar dicha actividad que se tiene programada realizar a las 11 de la mañana.
Te puede interesar: Conductores de pipas, en la mira para evitar accidentes fatales
¿Quiénes pueden participar en el Simulacro Nacional 2023?
La invitación para participar en el primer Simulacro Nacional 2023 está dirigida a instituciones públicas así como a la iniciativa privada y para ser parte de esta práctica solo se deben registrar en la página www.preparados.gob.mx a más tardar el próximo martes 18 de abril.
En esta página se explica la forma de realizar el registro así como algunos datos a tomar en cuenta, ya que el primer Simulacro Nacional 2023 la hipótesis del ejercicio será un sismo entre Veracruz y Puebla, cerca de Tierra Blanca, pero se recuerda que los participantes pueden organizar su propio simulacro de acuerdo a los riesgos específicos de su localidad o inmueble.
En el primer Simulacro Nacional 2023 se contempla la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 con localización en Puebla-Veracruz, 30 kilómetros al sur de Tierra Blanca, Veracruz. El cual será percibido ampliamente en la zona centro del país; severo en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Asimismo con percepción fuerte y muy fuerte en los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Moderado: Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Ligero y débil: Guerrero, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
El sismo detona un deslizamiento en Santiago Miahuatlán, Puebla y otro en Orizaba, Veracruz, en sitios de Alta y Muy Alta susceptibilidad con población expuesta. En Santiago Miahuatlán y en Orizaba, en un radio de 1.0 km de las zonas deslizadas, se localizan 3 y 24 escuelas respectivamente, que pueden utilizarse como refugios.
Síguenos a través de Google News
¿Qué es un simulacro?
Un Simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.
Te puede interesar:¿Sabes cuántos sismos se han registrado en lo que va del 2022?
¿Para qué sirve hacer simulacros?
Realizar simulacros permite a la sociedad en general tener conocimiento de cómo reaccionar ante una emergencia o siniestro, y permite difundir la cultura de la protección civil, además de ayudar a mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia, examinar que tan seguros son los edificios en donde vivimos, trabajamos o estudiamos.
Además de que permite desarrollar rutas de evacuación así como elegir un sitio seguro en donde las personas se puedan refugiar en caso de una emergencia o siniestro. Enlistar herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación del personal de protección civil.