Orizaba, Ver.- Ciento tres participantes del Concurso Platillo Típico Orizabeño y de las Altas Montañas presentan, en grupos, hoy y mañana, los platillos que a su parecer representan a la ciudad y a la zona. Los encargados de probarlos y calificarlos son cinco chefs profesionales que se desempeñan en escuelas culinarias, así como Abimelec Cobos Villaseñor, chef orizabeño que participó en Master Chef Latino 2022.
Ayer jueves se realizaron dos preliminares, una por la mañana y otra por la tarde; la tercera se llevará a cabo este viernes de 11 de la mañana a 2 de la tarde y, la gran final se efectuará a las 6 de la tarde.
Te puede interesar: Si tienes la receta del platillo típico de Orizaba, ya podrás mostrarlo
Laura González Valerio, quien está a cargo del mismo, mencionó que se hicieron las etapas preliminares a petición de los chefs pues les es imposible degustar 103 platillos en un solo día sin perder el gusto.
Participan, dijo, chefs, familias, restaurantes y escuelas culinarias, de 13 municipios de la región que presentarán no solo comida sino bebidas artesanales, desde Acultzingo con su barbacoa y pulque tradicionales hasta Atoyac, que participará con una muestra de sus tradicionales langostinos.
Recuerda que en todos se califica sabor, aroma, así como los ingredientes que utilizan, que deben ser propios de la región; el viernes, autoridades municipales y los chefs examinarán el color y la presentación de los mismos.
¿Cuál es el premio para el ganador del platillo representativo de Orizaba?
El premio para el primer lugar de la categoría platillo típico orizabeño y la de platillo típico de las Altas Montañas será de 10 mil pesos, para cada uno; los dos segundos lugares de ambas categorías obtendrán 7 mil pesos, y los dos terceros lugares ganarán 3 mil pesos.
El ganador del primer lugar del platillo típico orizabeño obtendrá como plus, la exención de renta durante un año, de un stand en el área de comida en CasaVegas. Y habrá también un premio de 3 mil pesos que otorgará el público al platillo que más le haya gustado.
Resalta que el propósito de este concurso es tener un platillo típico de Orizaba y uno de la región de las Altas Montañas. “Eso nos va a permitir, en un futuro, que se haga una ruta gastronómica que llegue hasta Zongolica, La Perla y terminar hasta Atoyac”.
Subraya que la Pluviosilla le está apostando a posicionarse como un destino turístico y con el trabajo que se realiza se apuesta a que lo sea en algunos años. “No teneos playa, pero tenemos muchos atributos naturales que van a hacer que el turista nacional y extranjero valore”, dijo.
Te puede interesar: Exponen en Tik Tok a vendedor de comida callejera preparando la masa con los pies: VIDEO
Orizaba tiene muchas cosas qué ofrecer, como lo tienen San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas, se está preparando para ello, no solo se habla de historia, arquitectura sino de sitios naturales y atractivos como el tobogán de la montaña y el teleférico, de que tiene infraestructura hotelera “y no podemos dejar aislada a la región, tenemos grandes bellezas naturales en la zona y tenemos que crecer juntos de manera ordenada y comprometida”, concluye.