Orizaba, Ver.- Con la participación de 18 expositores nacionales se llevará a cabo el 29 y 30 de octubre el Segundo Festival entre Vinos y Quesos que tendrá como sede el Poliforum Mier y Pesado, dieron a conocer los organizadores de este evento y tendrá como invitado especial al Sommelier Leo Dan Pérez de "Vamos a catar con Leo".
Rosa Reynoso Meneses mencionó que el objetivo principal es generar una cultura del buen beber y el gusto por el vino. “Muchos tenemos la idea de que el vino es ostentoso, presuntuoso; y la intención es acercarnos un poquito más, principalmente a los estados productores de nuestro país”.
Leer más: ¿Ya no harán más pan?, insumos suben de precio y panaderos se limitan
Los participantes en este segundo festival serán vinícolas, de alimentos, charcutería y quesos, que dijo sin duda serán del gusto y agrado de todos los asistentes.
Leo Dan Pérez, mencionó que en México hay 14 estados que producen vitis viniferas que en total dan 8 mil hectáreas, no más, lo que dijo es muy poco. “Una estadística reciente señala que en México se está bebiendo en promedio un litro un 1.2 litros de vinos al año, cifra que no creo que sea real; por lo menos en mi actividad -que está muy relacionada con el vino tanto en la promoción como en el consumo, en la comunicación entre hoteles, restaurantes y eventos- el consumo nacional se ha elevado a 3 litros”.
De 100 botellas que se destapan en México, 70 cruzan la frontera, el resto es vino nacional. La industria del vino genera una actividad económica muy importante, pero también cultural. Hay reportes que indican que, en el año 2000, el vino se bebía por moda; después se fue descubriendo que hacía falta beber vino, lo que generó una disputa entre quien sugiere beber vino y sus beneficios.
“El caso es que entre que el medico dice que tienes que beber vino porque es bueno para el corazón, nosotros sugerimos que se tiene que percibir el maridaje, la sensación, los sentidos en la boca, sin embargo, en 1948 Alexander Fleming dijo que, si bien había inventado la penicilina para curar las enfermedades, el vino alegra los corazones”.
La población está disfrutando una libertad limitada, por lo que después de lo que ha vivido por la pandemia, el maridaje pasa a un segundo término. Hoy bebe vino por cultura, por historia, por arte. La industria del vino nos voltea a ver con mucho entusiasmo y alegría.
¿Cuál es el país que más bebe vino?
De acuerdo con estadísticas internacionales sobre el consumo de vino. El país que bebe más vino es el Vaticano, pues su población es reducida y puede comprarlo; le sigue Croacia, que reporta 78 litros per cápita; Portugal, 51; Francia, 55; España, 49; Chile, 16; Argentina, 24; Estados Unidos, 14; y México entre 2 y 3 litros. China está a la cabeza tanto en la producción como en consumo.