Zongolica, Ver.- Será en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de Zongolica donde se establezca el cuartel de Bomberos Voluntarios de los Pueblos Indígenas de la Sierra del municipio, así lo dio a conocer Juan Carlos de la Cruz Cano, comandante del grupo así como director de Protección Civil.
¿Cuándo se fundaron los Bomberos Voluntarios de los Pueblos Indígenas de la Sierra?
Este cuerpo de bomberos nació hace aproximadamente 23 años y aunque no tenían un nombre como tal, prestaban sus servicios a los municipios cercanos a la sierra y cabecera de Zongolica, pero hace 9 años decidieron darse un distintivo, por lo cual llevan el nombre de Bomberos Voluntarios de los Pueblos Indígenas de la Sierra de Zongolica.
Te podría interesar: Pobreza extrema afecta a más orizabeños; activista
Recuerda que cuando iniciaron empezaron en un terreno que fue dado por uno de los fundadores donde se construyó una estación pequeña donde duraron 7 años, con el paso del tiempo se movieron a un local prestado y rentado, desafortunadamente un incendio en el sitio acabo con su estación, pero la dueña del lugar les permitió seguir ahí luego de reparar el lugar, pasaron 6 meses y se movieron al kiosco del parque donde permanecieron.
“Del 2014 al 2021 ninguna autoridad se preocupó por dejar algo al pueblo, algo seguro en materia, hasta que nos acercamos a autoridades estatales para hacer la gestión y fue como se nos otorgó el comodato de un espacio del INPI”.
Cabe destacar que a finales del 2021 el INPI otorgo a los 14 elementos un espacio en las instalaciones del lugar, pero no contaban con la herramienta necesaria para adaptar sus oficinas, no obstante así continuaron su labor.
Señala que este establecimiento se debió a que por medio de un comodato anual donde los 14 elementos estarán en las instalaciones del INPI, pues un año 4 meses permanecieron en la informalidad, trabajando con las herramientas de oficina que tenían, no obstante Benito Aguas, alcalde de Zongolica les otorgo unos muebles para que pudieran trabajar de la mejor manera.
Síguenos a través de Google News
De la Cruz Cano, recuerda que los bomberos del país son conformistas pese a las necesidades y carencias que como cuerpo voluntario tienen, ya que el que se les otorga algo pequeño es un sueño cumplido, “no tenemos regadera, baño o un área de comida, pero estamos acostumbrados a tener una vida dura en tema de emergencias y estamos satisfechos de este comodato, es un logro grande”.
Cabe hacer mención que este cuerpo de bomberos es el único cercano a la sierra de Zongolica atendiendo a municipios como: Mixtla de Altamirano, San Juan, Los Reyes, Tequila, Atlahuilco, Astacinga, Tlaquilpa, Xoxocotla, Tehuipango, Magdalena, Rafael Delgado e incluso Coetzala y el estado de Puebla y Oaxaca.
Leer más: ¿Tienes celulitis? Doctora Abigail te dice qué tratamiento puedes llevar
¿Cuentan con el equipo de protección necesario?
Cuestionado sobre el equipo de protección personal, De la Cruz Cano dijo que no cuentan con las botas estructurales, los equipos son de uso de otros cuerpos de bomberos como Orizaba y Xalapa, “conservamos esos equipos, un comandante de Amatlán de los Reyes que se encuentra en Estados Unidos nos dota de equipos de respiración autónoma que logra conseguir, nos lo regala con envío pagado”.
En tema de vehículos se tienen un camión rescatado de la administración pasada, un camión en comodato por parte de Protección Civil del Estado, un camión, así como sus vehículos particulares.
La inauguración del cuartel será en la Avenida Tenientes José Azueta esquina calle Miguel Aldama, en las instalaciones del INPI este miércoles 22 de marzo al mediodía.